
Para evaluar los daños causados por un movimiento en masa de gran magnitud que afectó dos vías departamentales: Ancuya – Consacá y Ancuya – Guaitarilla, una comisión técnica de la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres y de la Secretaría de Infraestructura se desplazó a ese municipio, con el fin de realizar una visita de inspección en la zona afectada.
“Por el movimiento en masa, la vía Ancuya – Consacá presenta una pérdida total de banca de aproximadamente 25 metros, lo que requerirá obras estructurales de mitigación para su recuperación. Mientras que, en la parte alta, debido al mismo deslizamiento de tierra, en la vía Ancuya – Guaitarilla, se produjo un hundimiento de la banca, lo que hace riesgoso realizar los trabajos de despeje con maquinaria debido a la inestabilidad del terreno”; precisó Gabriel Ocaña Aguirre, director Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres.
Durante la inspección, se realizó un sobrevuelo con Dron que permitiera tener una mejor caracterización del movimiento en masa, evaluando así toda la zona de influencia que puede presentar inestabilidad. Así, se pudo determinar que la masa de tierra tiene aproximadamente 35 metros de ancho, por lo que se recomendó a la Secretaría de Infraestructura implementar un cierre temporal de la vía, con el fin de garantizar la seguridad de la población que transita por ese sector.

Dadas las condiciones, se avanzará en la elaboración de un informe técnico para proceder con el cierre de la vía y determinar las medidas a adoptar. Además, se evaluará los estudios y diseños para estabilizar la zona y recuperar la banca, aseguró Ocaña Aguirre.
“Nuestra prioridad es salvaguardar la vida de los Ancuyanos. Pedimos paciencia mientras se define la mejor solución para restablecer la movilidad”, expresó Lola Portilla, Alcaldesa de Ancuya, quien acompañó la visita.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño