En el cabildo ganamos todos

La Gobernación de Nariño comprometió 399 millones para la ejecución de ocho proyectos que fueron priorizados por los ‘toleños’ en el desarrollo del Cabildo Abierto número veintisiete que tuvo lugar en el municipio de La Tola.
En este encuentro participativo, la inversión comprometida por la Alcaldía fue de 85 millones de pesos.
El Cabildo se realizó en el Centro Educativo Rosa Mística y se caracterizó por la participación de líderes afro descendientes e indígenas, representados por la comunidad Eperara Siapidara.
Un acuerdo entre docentes permitió concertar la distribución de recursos aprobados para el sector de educación.  A través de una cofinanciación entre el Departamento (280 millones) y el Municipio (16 millones) podrán adelantarse proyectos educativos en la Institución Sofonías Yacup y sus centros asociados.
Entre esos proyectos se destaca la construcción de puentes ‘saltaderos’ en algunos centros educativos que mejorarán las condiciones de acceso a las aulas para estudiantes, docentes y comunidad en general.
Con un aporte de la Gobernación de 20 millones de pesos, el Cabildo dio su visto bueno para apoyar la construcción de un muelle ‘saltadero’ en el Centro Educativo Chontaduro de San Juan Pampón, comunidad Eperara Siapidara, ubicada a una hora de la cabecera municipal de La Tola.
El fortalecimiento de la cultura y la práctica del deporte y la recreación, fueron necesidades expuestas por los jóvenes ‘toleños’.  El Cabildo avaló el respaldo a esta iniciativa con aportes de la Gobernación.
El Programa Educativo Integral de Apoyo a la Población Afro colombiana de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, asumió con la comunidad el compromiso de cofinanciar ‘peso a peso’ los proyectos culturales y de calidad educativa aprobados en el Cabildo.
La adecuación de siete puestos de salud veredales fue la propuesta presentada en el sector salud.  La comunidad aprobó recursos de 138 millones, divididos en partes iguales entre la Gobernación y la Alcaldía, para la ejecución de este proyecto.  Además, estos recursos servirán para la adquisición de dos motores fuera de borda que mejorarán el transporte asistencial básico y de vacunación en el Municipio.
Otros proyectos aprobados, mediante inversiones del Departamento, fueron: adquisición de una ambulancia terrestre, apoyo al programa de huerta medicinal y alimenticia de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y apoyo a los sectores de madres comunitarias y adultos mayores.

El Alcalde de La Tola, Jaime Anchico Sinisterra, destacó el trabajo adelantado por la actual Administración en cuanto a la distribución equitativa de los recursos del Departamento para proyectos de desarrollo en los Municipios: “La costa pacífica es de difícil acceso; sin embargo, en dos oportunidades nos ha visitado nuestro Gobernador Antonio Navarro.  La comunidad agradece este gesto y destaca la labor que desempeña en bien de nuestras comunidades.  Este segundo Cabildo ha sido un éxito y considero que hemos ganado todos”

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.