En Nariño, 141 personas lesionadas con pólvora, entre ellas 22 con amputaciones

El Instituto Departamental de Salud de Nariño reportó 141 personas lesionadas con pólvora hasta las 9 de la mañana de lunes 2 de enero, con 27 nuevos casos, presentados en las últimas horas. Entre las personas lesionadas están 22 con amputaciones, 17 adultos y 5 menores de edad.

Entre los 27 lesionados con pólvora pirotécnica hay 3 menores de edad y 27 adultos, para un total de 141 personas, entre ellas tres mujeres. Se totalizan hasta el momento 108 adultos y 33 menores de edad lesionados. Con esta cifra Nariño ocupa el primer lugar a nivel nacional.

Estos son los 27 nuevos casos de lesionados con pólvora pirotécnica:

Menores de edad 3 casos: 1 caso Pasto, actividad en que se presentó el evento manipulación; 1 caso La Unión, actividad en que se presentó el evento manipulación y 1 caso Ancuya, actividad en que se presentó el evento manipulación.

Adultos 24 casos: 12 casos Pasto, actividad en que se presentó el evento 8 casos manipulación, 3 casos observador y 1 caso accidental; 2 casos Buesaco, actividad en que se presentó el evento 2 casos manipulación; 2 casos Túquerres, actividad en que se presentó el evento 1 caso manipulación, 1 caso observador; 1 caso Ancuya, actividad en que se presentó el evento manipulación; 1 caso Cumbal, actividad en que se presentó el evento como observador; 1 caso El Tablón, actividad en que se presentó el evento manipulación; 1 caso Ipiales, actividad en que se presentó el evento manipulación; 1 caso Policarpa, actividad en que se presentó el evento manipulación; 1 caso Ricaurte, actividad en que se presentó el evento manipulación; 1 caso Sandoná, actividad en que se presentó el evento manipulación; 1 caso Yacuanquer, actividad en que se presentó el evento manipulación.

Se reportaron 3 casos más de amputaciones:

1 caso en menor de edad del municipio de Ancuya

2 casos en adulto: 1 caso Pasto; 1 caso Túquerres.

Al comparar casos en menores de edad con el periodo anterior 2021-2022 hay un incremento del 74%. (19 casos año anterior y 33 ahora).

Respecto al período anterior casos totales 2021-2022, se observa un incremento del 5,22%. La temporada pasada se presentaron 134 casos de personas lesionadas con pólvora.

Este es el reporte del IDSN:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *