El ejercicio llevado a cabo el miércoles contó con la participación de 60 municipios de Nariño y permitió evaluar la capacidad de respuesta de las entidades públicas, privadas y comunidades ante situaciones de emergencia.
El Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo inició a las 9:00a.m con la simulación para Nariño de un sismo de magnitud 8.1 cerca de Tumaco que desencadenó una alerta y activación del protocolo por tsunami. Los 60 municipios participantes pusieron a prueba sus planes a través de la activación de las salas de crisis o puestos de mando unificado, en cada municipio se recrearon accidentes, colapsos de estructuras, personas atrapadas, atención de heridos, incendios y se destaca la vinculación de mascotas en la evacuación.
Este ejercicio permitió la activación de la Sala de Crisis del Departamento que sesiono conjunta con la Alcaldía Municipal, la sesión estuvo presidida por el Gobernador Ernesto Narváez quien lidero las acciones propuestas con el apoyo de las entidades que conforman el Comité Operativo de Emergencias y entre las cuales esta Policía, Ejercito, Organismos de Socorro, IDSN, IDEAM, INVIAS, ICBF, las diferentes secretarías de la Gobernación
Durante la jornada se puso a prueba la toma de decisiones que son de vital importancia en la respuesta, los tiempos de respuesta y se revisaron los recursos físicos y humanos que se van a requerir en caso de un sismo real de esta magnitud. Para el caso de los municipios de la costa pacífica se puso a prueba el protocolo por tsunami.
El simulacro como ejercicio permitió conocer los retos y desafíos que se deben implementar, entre estos se contempla la mayor apropiación de las comunidades como primer respondiente, el mayor conocimiento de los procedimientos por parte de las entidades, desarrollar acciones en busca de la reducción del riesgo y la implementación de sistemas de alerta temprana que permitan preparar a la comunidad. Si bien es cierto se ha avanzado la tarea, es constante y requiere de esfuerzos de todas las entidades y el compromiso y responsabilidad de la comunidad en estos fenómenos como los sismos y tsunamis.
La Gobernación de Nariño ha trabajado arduamente en los procesos de gestión del riesgo de desastres, generando comunidades resilientes ante las diferentes amenazas que tiene el territorio.
Foto: Gobernación de Nariño
Fuente: Gobernación de Nariño