En Nariño, 39 lesionados con pólvora

El Instituto Departamental de Salud de Nariño reportó 39 hombres lesionados con pólvora hasta las 9 de la mañana de este martes 27 de diciembre, con cuatro casos más presentados en las últimas horas.

Un caso en menor de 17 años de edad, sexo masculino del municipio de Santacruz, con amputación de falange distal de cuarto dedo de mano izquierda, actividad en que se presentó el evento por manipulación de artefacto pirotécnico cohetes.

Un caso en adulto de 45 años de edad, sexo masculino del municipio de Pasto, con quemadura de II grado en región ocular y palpebral derecha, actividad en que se presentó el evento estaba pasando por vía pública y fue quemado por artefacto pirotécnico papa explosiva.

Un caso en menor de 17 años de edad, sexo masculino del municipio de Colón Génova, con quemadura de II grado en mejilla derecha, actividad en que se presentó el evento observador, por artefacto pirotécnico luces de bengala.

Un caso en adulto de 30 años de edad, sexo masculino del municipio de Tumaco, con quemadura de II grado en región palmar de mano izquierda, actividad en que se presentó el evento manipulación por artefacto pirotécnico papa explosiva.

Al comparar casos en menores de edad con el periodo anterior 2021-2022 hay un incremento del 180%. (5 casos año anterior y 14 ahora).

Respecto al período anterior casos totales 2021-2022, se observa un incremento del 34,48% en el comportamiento (el año pasado se habían presentado 29 casos de personas lesionadas).


En 19 municipios nariñenses se han presentado casos de quemados con este elemento explosivo.

Con esta cifra, Nariño ocupa en el tercer puesto a nivel nacional, detrás de Bogotá y Antioquia.

Este es el reporte del IDSN hasta este martes 27 de diciembre (9 de la mañana):


Imágenes: Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *