En Nariño mil familias afectadas por las lluvias

Tomado de diariodelsur.com.co

Durante los últimos días se conoció una advertencia del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en donde manifestaron que la segunda temporada de lluvias en el Suroccidente colombiano podría extenderse hasta febrero del 2023.

Hasta el momento las autoridades reportan más de mil familias afectadas en el departamento de Nariño por las fuertes emergencias presentadas en distintos municipios, situación que ha preocupado a los habitantes, debido a las pérdidas que ha ocasionado por la ola invernal.

Fuertes granizadas

El director del Gestión del Riesgo de Nariño, Jader Gaviria, mencionó que el departamento se ha visto afectado a causa de la fuerte ola invernal que ha estado golpeando a las diferentes regiones. El municipio de Aldana ha presentado unas fuertes granizadas afectando a varias veredas.

Cultivos como es la papa, pastos, hortalizas se han perjudicado por el vendaval que ha arrasado con esta siembra. Los campesinos han mostrado su preocupación, pues manifiestan que las pérdidas son numerosas debido a los daños ocasionados en los productos.     

El funcionario indicó que las autoridades municipales se encuentran levantando los listados de las personas afectadas.

Vías cerradas

En municipios como Colon Génova y Leiva, se reportan vías cerradas, como también perdidas de bancas y deslizamientos a causa de las lluvias. En las últimas horas en las regiones como San Pablo se evidencian viviendas en riesgo. Más de mil familias en el departamento de Nariño se encuentran afectadas, 163 corredores viales con puntos críticos, 5 puentes han colapsado, más de 500 hectáreas de cultivos se han reportado en perdida y 26 acueductos en mal estado.  

“Es compleja la situación en Nariño, por esta razón el gobierno departamental va adoptar la calamidad pública por las numerosas afectaciones que tenemos; para articularnos también con el desastre nacional declarado por el Gobierno, de esta manera se pretende poder apoyar a las familias y cubrir la infraestructura que necesita el departamento”, enfatizó Gaviria.

Las autoridades preparan la declaratoria de calamidad pública para hacer un llamado al Gobierno Nacional y se vinculen a la atención de las familias damnificadas y a la reubicación de varias personas que han perdido sus hogares o que estarían a punto de perderlo debido a las emergencias que se podrían presentar. 

Nota original:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *