En Nariño no hay excusa para que las niñas, niños y jóvenes se queden por fuera del sistema educativo

“En Nariño ningún padre de familia tiene excusa para que sus hijos se queden por fuera del sistema educativo, nadie puede negarle a una niña, niño o joven su sagrado derecho a la educación”. Así lo manifestó Ester Muñoz Palacios, Secretaria de Educación y Cultura Departamental, al referirse que para el nuevo año escolar se debe aumentar la cobertura en todas instituciones educativas de la región.
“La meta debe ser que la comunidad educativa de Nariño le garantice a todos los niños y jóvenes el ingreso a las instituciones educativas, donde recibirán una educación para la vida, pertinente y bajo los mejores estándares de calidad, porque ese es el mejor regalo que un padre le puede ofrecer a sus hijos” agregó Muñoz Palacios.
A veces la falta de recursos económicos, el desplazamiento forzado, entre otros, han sido factores que han incidido en la deserción escolar, sin embargo, el Ministerio de Educación, la Gobernación de Nariño y la Secretaría de Educación y Cultura Departamental han buscado generar estrategias para facilitar que los estudiantes no abandonen las aulas.
Entre dichas estrategias está la gratuidad de la matricula, garantizar el transporte escolar, la alimentación en restaurantes escolares y la aprobación de importantes proyectos educativos durante la realización de los Cabildos Abiertos, entre otras. Además las instituciones educativas ya tienen abiertas las inscripciones para los nuevos educandos.
La ampliación de cobertura significa importantes recursos económicos para las mismas instituciones educativas, los cuales se deben invertir en dotación pedagógica de los establecimientos educativos, en acciones de mejoramiento de la gestión académica enmarcadas en los Planes de Mejoramiento Institucional, construcción, mantenimiento y adecuación de establecimientos educativos, entre otros.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.