En Sandoná se desarrollo el encuentro de caficultores

Con una asistencia de unos 590 caficultores se desarrolló el encuentro de caficultores del occidente nariñense informó Leonardo Montero que coordinó la reunión.
Inicialmente tomó la palabra Esner Ibarra Fernández jefe seccional del servicio de extensión de la federación nacional de cafeteros quien dio a conocer los principales programas que se ejecutan en la actualidad en los municipios de La Florida, Sandoná, Consacá, El Tambo y Ancuya, entre los cuales destacó el programa de crédito de permanencia, sostenibilidad y futuro PSF, que trata sobre renovación de cafetales envejecidos.
Así mismo el programa de competitividad que tiene que ver con la renovación de los cafetales por zoca o siembra con variedades resistentes a la roya; el programa de gestión empresarial mediante el cual se capacitará a los caficultores para que consideren a la finca una empresa agropecuaria y el programa de cafés especiales mediante el cual se adelanta la certificación de fincas cafeteras.
Posteriormente hizo uso de la palabra Camilo Gómez Montero integrante del comité departamental y delegado del departamento de Nariño al comité nacional de cafeteros quien explicó los programas que tiene la federación y defendió el trabajo que adelanta esta organización en el parque Bolívar de esta localidad.
Además intervinieron los presidentes de los comités municipales de Sandoná, La Florida, Ancuya y Consacá quienes solicitaron el apoyo de las autoridades cafeteras para todos los caficultores relacionados principalmente con los temas de roya y ola invernal.
En seguida tomaron la palabra los caficultores y solicitaron que los precios del grano sean mejor remunerados para el beneficio de todas las familias cafeteras.
Al final el coordinador del evento y una funcionaria del comité departamental de cafeteros acordaron reunirse este martes para sacar las conclusiones del encuentro.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *