En Tumaco, liberaron a 29 militares

En las últimas horas, fueron liberados 29 militares, quienes estaban retenidos por la comunidad en la vereda Restrepo, municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

Del grupo de militares hacen parte 26 soldados, dos suboficiales y un oficial, quienes están en buena condición de salud, de acuerdo con el secretario de gobierno de Nariño, Juan Pablo Llanos.

La Defensoría del Pueblo realizó la mediación para lograr la liberación de los militares:

Este es el comunicado de la Defensoría del Pueblo:

Ante la retención de 26 soldados, 2 suboficiales y un capitán del Batallón de Despliegue Rápido No. 5 en zona rural de la vereda Restrepo, del municipio de Tumaco, en la costa pacífica nariñense, la Defensoría del Pueblo ofreció sus buenos oficios, y estableció una hoja de ruta, para facilitar un diálogo que pueda concluir con la liberación de 29 militares retenidos por comunidades de la zona.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Tumaco, llegó a la institución educativa de la vereda Restrepo para evidenciar las condiciones de derechos humanos de los militares retenidos y verificó su estado, de manera particular el acceso a servicios básicos.

Tras establecer contacto directo con los militares retenidos y sus familias, evidenció que se les está brindando alimentación y acceso a servicios sanitarios básicos.

Junto con la Personería Municipal de Tumaco y funcionarios de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), se adelantó una ruta de atención en el territorio para lograr la pronta liberación de los detenidos y mediar entre las comunidades y el Ejército Nacional.

En el lugar se encuentran cerca de 500 pobladores que han acudido al lugar desde sus veredas de origen, cercanas al casco urbano de Restrepo, entre ellas El Pital, Pusbí Alto y Puerto Rico, lo que ha generado una situación de preocupación en la fuerza pública que hace presencia en el lugar.

La Defensoría del Pueblo se reunió con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Fiscalía General de la Nación para establecer canales humanitarios, y participa en un consejo de seguridad con las autoridades de la región.


Este jueves se conoció la noticia de la retención de los militares:

Foto: Caracol Radio

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *