Indígenas y campesinos retienen a 36 soldados en Tumaco, Nariño

Tomado de www.elcolombiano.co

Un grupo de 36 soldados permanecen retenidos desde hace 24 horas por indígenas y campesinos en Tumaco, Nariño, en circunstancias que desde el Ministerio de Defensa intentan esclarecer.

La información preliminar conocida por EL COLOMBIANO, es que los militares realizaron una captura de dos personas, al parecer, integrantes de grupos armados al margen de la ley, cuando los comuneros se interpusieron y terminaron rodeando a los soldados, a quienes minutos después despojaron de las armas, de los radios y de sus celulares.

“Llevan 24 horas, sin alimentos, los rodearon y obligaron a deponer las armas, los soldados están sin apoyo y muy agobiados”, expresó una fuente militar a este diario.

Los hechos ocurrieron en la vereda Restrepo, de Tumaco, Nariño, y los militares retenidos hacen parte de las unidades Fudra 2 y Bagra5. “Llevan 24 horas retenidos sin alimentos e incomunicados, les quitaron los radios y celulares”, dicen las fuentes.

El secretario de Gobierno de Nariño, Juan Pablo Llanos, expresó que la retención se dio por un operativo de control que desarrollaban, en el cual fueron capturadas dos personas en flagrancia que portaban uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública. “Las dos personas a esta hora se encuentran en Tumaco a la espera de las audiencias de legalización fe captura”, informó Llanos.

Según un habitante de la zona, “el Ejército paró una camioneta que venía con dos personas de la vereda El Dorado y le encontraron un material ahí. Inclusive son solo tres camuflados que le hallaron en la camioneta. La cuestión es que no se sabe si él los traía o se los montaron en el retén”.

Desde el Ejército confirmaron que los indígenas sí tienen retenidos a los soldados y que en el momento se encuentra una comisión con integrantes de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría para lograr su liberación.

Nota original:

https://www.elcolombiano.com/colombia/indigenas-retienen-36-soldados-en-tumaco-narino-GL19037980

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *