“Enchuspado” de plátano

Con el fin de prevenir plagas y enfermedades y agilizar el proceso de maduración desde hace algún tiempo los agricultores de Sandoná realizan la práctica de “enchuspado” del plátano.

Lucio Paz un agricultor del corregimiento del Ingenio manifestó que la práctica la trajeron algunos campesinos del Rodeo (La Florida) y del mismo Ingenio quienes en sus trabajos por otras regiones del país la aprendieron y la implementaron en sus fincas.
Paz manifestó que al principio requerían de una escalera para realizar la labor de “enchuspar” colocarle una bolsa plástica al racimo de plátano, sin embargo por algunos accidentes menores que se produjeron por la misma topografía de los predios, utilizaron otras herramientas que utilizan en la actualidad.
El plátano “enchuspado” que se produce en las fincas cafeteras de Sandoná, tiene muy buena acogida en el mercado local y en la ciudad de Pasto porque es de mejor calidad anotó Paz y añadió que si la condiciones climáticas son favorables, sin vientos de gran intensidad, la producción de plátano se convierte en una buena alternativa para las familias campesinas de la región.
Secuencia del “enchuspado”.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.