ESAP camino a la gratuidad

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

Iniciando este 2021 como un nuevo comienzo, con salud y bienestar, reactivación económica y oportunidades, me complace compartir por este importante medio de comunicación masiva, la expedición por parte del Consejo Directivo de la ESAP, del Acuerdo 012 del 2020 “Por medio del cual se establece el programa de cobertura del cien por ciento (100%) del valor de la matrícula para estudiantes de los programas de pregrado-camino a la gratuidad”.

Pues bien, teniendo en cuenta que la Constitución Nacional, consagra la educación como un derecho y un servicio público con función social y que a su vez el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 establece el fortalecimiento de la educación superior, con mayores oportunidades de acceso y con énfasis a las poblaciones vulnerables, la Escuela Superior de Administración Pública hace realidad la gratuidad en el valor de la matrícula para los estudiantes de los programas de pregrado, por un término inicial de un año.

La decisión asumida por el Consejo Directivo de la ESAP, está directamente ligada a las metas que se ha impuesto en relación al aumento de la oferta educativa, el fortalecimiento de la calidad, el aumento de la presencia territorial y el acompañamiento a los gobiernos locales. Pero adicionalmente y de manera prioritaria, ha tenido en cuenta que la emergencia sanitaria decretada con ocasión de la pandemia por el COVID-19, ha provocado la reducción en los ingresos de las familias y ha incidido en el aplazamiento del acceso a la educación superior, y/o el incremento de la deserción estudiantil y que se hace necesaria la adopción de medidas oportunas para solucionar la crisis presentada.

De manera concreta el Art. 2º, del citado acuerdo consagra que el mencionado beneficio “se entenderá aplicable desde el costo de la inscripción y se mantendrá sobre el valor de la matrícula, una vez el estudiante haya sido admitido en un programa de pregrado de la ESAP, desde el primer semestre hasta la culminación del segundo semestre del 2021” y que además dicho beneficio se aplicará a los estudiantes nuevos y a los antiguos, previo el requisito de alcanzar un promedio igual o superior a 3.8 sobre 5.0 y no ser sancionado disciplinariamente, entre otros.

Así las cosas, la invitación va dirigida a todos los interesados, para que accedan a la página web de la ESAP donde encontrarán la información sobre el calendario académico y los beneficios de la gratuidad, tanto para pregrado como para postgrado, establecidos con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida, el incremento de la productividad y el desarrollo humano.

Enero 11 de 2021

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *