“Gente de bien”

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

Al unísono con los pronunciamientos que se mantienen a lo largo y ancho del país, en relación a la protesta ciudadana que aún persiste, las cifras de muertos y heridos reportados que enlutan a la ciudadanía y a las fuerzas armadas, adicionales a los más de 400 fallecidos diarios que se reportan por COVID 19, que valga decirlo, ni ha desaparecido ni ha disminuido su afectación, surgió la expresión: “gentes de bien”, pronunciada por diferentes actores y desde diversos sectores, al punto de que fue canalizada por algunos medios de comunicación que le hicieron eco.

Pues bien, la significancia difiere mucho entre las personas, desde su formación, vivencias, estrato social, puntos de vista e interpretaciones. Fabian Sanabria por su parte levanta la voz de manera vehemente y hace toda una apología a la expresión, describiendo a la “gente de bien” como los “sepulcros blanqueados”; según él , son aquellos que creen tener un apellido importante y reconocido en el país, fueron a las mejores escuelas y universidades privadas, disfrutan de las mejores comidas y se las dan de pertenecer a la elite colombiana, considerando a los demás como ”la chusma”, cuando en realidad sus fortunas llevan implícita la corrupción en sus diferentes presentaciones. Existe también una película en el cine colombiano, que bajo la dirección de Franco Lolli, destaca y escenifica la expresión.

Pero igualmente interesantes son las opiniones de los ciudadanos en general. Algunos creen que ser gente de bien, es ser profesional y tener un buen empleo; otros con prejuicios racistas opinan que significa no ser negro, indígena o mulato; hay quienes consideran que los indigentes no pueden ser gente de bien ni menos los delincuentes y corruptos en cualquiera de sus modalidades, por decirlo de alguna forma, y muchísimas otras apreciaciones que hoy en día se relacionan con los hechos que aquejan a Colombia.

Lo cierto es que, si bien esta expresión es discriminatoria y se ha utilizado sin duda para estigmatizar a las personas y clasificarlas entre buenas o malas, decentes, valiosas, destacadas o importantes, o todo lo contrario según el criterio que se aplique, prefiero no prejuzgar y más bien, compartir apartes de una poesía Purupecha (pueblo indígena de México que significa Gente):” En la vida ni se gana ni se pierde, ni se fracasa ni se triunfa. En la vida se aprende, se crece, se descubre, se escribe, se borra. Y se reescribe otra vez, se hila, se deshila y se vuelve a hilar…” y sin dudarlo que todos los seres humanos podemos ser tan valiosos como nuestros valores, principios, forma de pensar y criterio nos lo permitan de manera individual, pero sin dudarlo, respetando el derecho ajeno, como bien lo dijo el también mexicano Benito Juárez en 1867.
Mayo 17 de 2021

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *