Estudiantes nariñenses ganaron Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Los estudiantes de comunicación social de la Universidad Mariana de Pasto, Ángela Narváez, Nicolás Armero, Juliana Montoya y José Narváez ganaron el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Estímulos al Periodismo Universitario.

En la Revista Cítrico los estudiantes nariñenses participaron en el concurso nacional con la propuesta “Cuando sea grande quiero ser astronauta” relacionado con los problemas que enfrentaron los estudiantes del sector rural del municipio de San Lorenzo, al norte de Nariño, durante la pandemia.

La página de internet www.premiosimonbolivar.com expresa: “Mediante el concepto de interactividad, tomado de los videojuegos, este trabajo multimedia revela con historias, datos y testimonios, los problemas sicológicos y de conectividad que enfrentaron durante la pandemia los estudiantes rurales del municipio de San Lorenzo, Nariño. El jurado destaca la creatividad de los autores, quienes elaboraron un producto periodístico que le exige al usuario tomar decisiones similares a las de los estudiantes de zonas donde la conectividad y los recursos tecnológicos son escasos o nulos. Sin perder de vista el componente periodístico, el trabajo logra que el usuario no solo se informe, sino que viva un poco la experiencia de niños rurales que representan a miles de estudiantes en las mismas condiciones.”


Esta es la propuesta ganadora:

https://comunicacionsocial.shorthandstories.com/cuando-sea-grande-quiero-ser-astronauta/index.html

La Universidad Mariana de Pasto en su cuenta de Facebook señaló: “Estudiantes del Programa de Comunicación Social de la Universidad Mariana son reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría de Estímulos al Periodismo Universitario – Multimedia.

El trabajo publicado en la Revista Cítrico, es una construcción multimedia, que desarrolla microhistorias de los niños escolares de la zona rural del municipio de San Lorenzo, al norte del departamento de Nariño, enriquecidas con un documental que conserva una narrativa en cómic, y una estrategia de navegación interactiva e inmersiva, para que el usuario sea partícipe de las decisiones de cada historia. (https://comunicacionsocial.shorthandstories.com/…/index…)

Los estudiantes realizadores son: Ángela Carolina Narváez Meneses, Juliana Andrea Montoya Molina, José Mauricio Narváez Arellano y Nicolás Armero Eraso.

Los profesores que acompañaron esta producción fueron: Felipe Andrés Criollo en el taller de producción multimedia; Cristian Moreno, en el curso de producción audiovisual; y Esteban Delgado, en el curso de diseño.

¡Nos sentimos orgullosos de nuestros estudiantes, quienes, a través de este trabajo galardonado hoy, demuestran su compromiso y amor por su vocación!”

Fotos: Premio Nacional de Periodismo y Universidad Mariana

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *