A través del Sistema General de Regalías, la Gobernación de Nariño, asignó $5.521 millones, para la realización de este estudio desarrollado desde el año 2019 hasta 2023 por la Dirección General Marítima Dimar y con el apoyo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.
La Dimar hizo entrega de: “Estudios para la implementación de acciones para mitigar los efectos por amenaza de tsunami y cambio climático en los municipios de San Andrés de Tumaco y Francisco Pizarro del departamento de Nariño”.
“Es una importante inversión que hace el departamento de Nariño a través de recursos de Regalías, porque le entregamos a los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro, herramientas fundamentales sobre la gestión que debe realizarse de aquí en adelante en los territorios, de esta manera, el departamento de Nariño está a la vanguardia, por lo que nos va a servir como referente hacia el Pacífico, respecto de las acciones que debemos tomar para poder avanzar”, manifestó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.
El Puerto de Tumaco es una importante alternativa de desarrollo estratégico para Colombia y Nariño, por lo tanto, deben hacerse inversiones importantes en este sector; este estudio, para mitigar los riesgos en caso de un tsunami, va a contribuir a que se tenga elementos claves para la planeación de estas obras estratégicas que requiere el Puerto.
Ronald Sánchez Escobar, Líder de investigación de la Dirección General Marítima, explica la dinámica de este proceso: “Estos estudios nos van a permitir mitigar y apropiar el conocimiento científico desde lo social para entenderlo y actuar ante un posible tsumani. Para este proceso es indispensable la participación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Nariño, las alcaldías y también Cooperación Internacional como, por ejemplo, Japón, quién son expertos en la evaluación de amenazas y la implementación de obras de protección”.
El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, le presentará al Gobierno Nacional, por medio de DNP y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los resultados de este estudio que deberán ser considerados para realizar inversiones en Tumaco y Francisco Pizarro.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño