Etapas de la Vuelta a Colombia ganadas por ciclistas nariñenses

Un total de 11 etapas en la historia de la Vuelta a Colombia han conseguido ocho ciclistas nacidos en el departamento de Nariño, con la lograda este lunes por el ipialeño Oscar Quiroz, quien de paso asumió el liderato de la competencia nacional.

La primera la consiguió Parménides Guerrero en la penúltima etapa de la Vuelta de 1961, que se corrió el 10 de junio entre Neiva y Girardoth, correspondiente a la 14ta etapa. En el embalaje Guerrero se chocó con el carro del director de la competencia, sin mayores consecuencias. Esta Vuelta la ganó Rubén Darío Gómez “El Tigrillo de Pereira”

En 1975 Carlos Campaña, quien había sido subcampeón en la Vuelta de 1972, consiguió dos etapas: la sexta etapa, corrida el 11 de julio entre Armenia y Riosucio y la novena, el 15 de julio entre Caldas – Medellín y Anserma. La Vuelta “Bodas de Plata” la ganó el boyacense Rafael Antonio Niño.

En 1978 los triunfadores fueron Jorge Amable Vásquez, quien se adjudicó la quinta que se corrió el 9 de marzo entre Cerrito y Pereira, y Sergio Aurelio Melo alcanzó el triunfo en la 13ª y última etapa, un circuito en el autódromo de Bogotá el 18 de marzo. Rafael Antonio Niño consiguió su quinta Vuelta a Colombia, en este año.

Tuvieron que pasar 34 años para que otro ciclista nariñense alcance un triunfo parcial. Edson Calderón ganó la sexta etapa disputada entre Cali y Popayán el 18 de junio de 2012. La vuelta la ganó Félix Cárdenas.

Oscar Quiroz lo consiguió en la 11ª etapa que se disputó el 28 de junio entre Tocancipá y Sáchica en la Vuelta de 2019. Fabio Duarte fue el campeón de la vuelta colombiana.

El año pasado, al cumplirse 60 años del primer triunfo parcial, los pedalistas del sur de Colombia consiguieron tres etapas consecutivas con Robinson Chalapud, el 23 de abril entre Manizales y Mariquita, Darwin Atapuma, el 24 de abril entre Mariquita y el Alto del Vino y Oscar Quiroz, el 25 de abril, en el circuito por las calles de Bogotá en el cierre de la Vuelta. José Tito Hernández se coronó campeón en una emotiva competencia, en la que los nariñenses fueron protagonistas.

Este lunes Oscar Quiroz se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia, corrida entre Caucasia y Yarumal, y se vistió de amarillo, 50 años después de que lo había conseguido Carlos Campaña.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *