
Expertos nacionales y locales compartieron con estudiantes y personal de salud los avances y desafíos de la salud materna durante el XXVI Congreso nariñense de ginecología y obstetricia, realizado en el Hospital Universitario Departamental de Nariño.
En este espacio se abordaron, desde distintas perspectivas científicas, de talento humano y epidemiológicas, las causas de la morbilidad y mortalidad materna, con el propósito de fortalecer estrategias que garanticen los derechos de las madres y promuevan un parto humanizado.
Según reportes de la semana 41, en Nariño se han registrado 1.416 casos de morbilidad materna. Los municipios con mayor prevalencia son Pasto, Tumaco, Ipiales y Barbacoas. Asimismo, seis mujeres han fallecido por complicaciones, principalmente relacionadas con hemorragias y sepsis obstétricas.
“Existen muchos retos que están conectados con la naturaleza del departamento. La condición geográfica, la diversidad cultural y étnica nos exige abordar de manera diferencial y con respeto la salud materna, evitando, a toda costa, la violencia obstétrica”, señaló Andrés Ricaurte, presidente del congreso.
El trabajo conjunto entre institucionalidad, academia y comunidad busca que políticas como el Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna lleguen a todos los municipios de Nariño, mitigando las problemáticas de salud que enfrentan las gestantes.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño













