Falleció el líder cívico sandoneño Alberto Melo Saavedra

Este jueves en las primeras horas de la tarde en la ciudad de Cali falleció el líder cívico sandoneño Alberto Melo Saavedra, a la edad de 98 años, informaron sus familiares.

Alberto Melo Saavedra nació el 14 de septiembre de 1922 en Sandoná; hijo de María Josefa Regina Saavedra y de Nicolás Melo; son sus hermanos Rafael y Telmo; provino de un hogar humilde y de bajos recursos económicos lo cual le impidió su incursión en las escuelas de Sandoná, no obstante realizó su  primaria a través del sistema de cartillas de  Escuelas Internacionales de América Latina,  en la ciudad de Popayán, la capital del departamento del Cauca.

A la edad de 18 años fijó su residencia en Popayán donde contrajo matrimonio con la señora Aida Maya Isaacs y en esa misma ciudad nació su primer hijo Mario Alberto.

Trabajó durante un tiempo en el municipio de Silvia Cauca, sin embargo por la violencia política, regresó a su ciudad natal Sandoná, donde se estableció con su esposa, procreando a sus 10 hijos restantes: Harold, Johny del Socorro, Gladys Eugenia, Nelson Camilo, Elsy Janeth, Ruby del Carmen, Astrid Amanda, Alma Stelia, Roberto Carlos y Aida Lucy.

En Sandoná estableció un almacén veterinario y posteriormente se dedicó a la fabricación de ladrillo y teja de barro cocido en una “tejería” ubicada en la Avenida Centenario, en esa época barrio Meléndez.

Don Alberto fue concejal de Sandoná durante 20 años y alcalde de esta localidad entre 1969 y 1970 y posteriormente fue elegido diputado suplente de la Asamblea Departamental de Nariño, sin embargo no pudo sesionar un solo día.

Trabajó durante algún tiempo como corresponsal del noticiero de la Voz del Galeras del Circuito Todelar de Colombia.

En la década de los años 70s conjuntamente con los señores Humberto Ágreda, Aldemar Medina y Álvaro Sánchez lideró la protesta contra la empresa Cedenar por los altos costos de las tarifas.

En 1984 los señores Enrique Obando, Alberto Melo Saavedra, Leopoldo Fajardo Rojas, Samuel López, José María Rosero, Manuel Fajardo y Gilberto Ágreda lideraron el proyecto de construcción de un acueducto alterno de Sandoná, cuya fuente la ubicaron en el sector del Guarango, vereda San Isidro, corregimiento de San Miguel.

Al finalizar la década de los años 80s don Alberto con su esposa establecieron su residencia nuevamente en la ciudad de Popayán.

El 29 de junio de 2014 los afiliados al acueducto alterno El Guarango les rindieron un homenaje a los fundadores o a sus familiares. En aquel evento estuvo presente don Alberto Melo Saavedra; en desarrollo del acto especial el señor Álvaro Sánchez le hizo entrega de un diploma por sus servicios prestados a la comunidad sandoneña como líder cívico.


Nuestra voz de condolencia para su esposa, hijos, demás familiares y amigos.

Paz en la tumba del señor Alberto Melo Saavedra.

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “Falleció el líder cívico sandoneño Alberto Melo Saavedra

  1. Don Alberto Melo deja un legado de liderazgo, esfuerzo y disciplina para el logro de metas individuales y comunitarias.
    A sus familiares les expreso mis sentimientos de pesar por su fallecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *