Falleció el señor Edmundo Hidalgo Guerrero

Este sábado a las 8 y 30 de la noche, en su apartamento, ubicado en la ciudad de Arlintong, Virginia, Estados Unidos, falleció el señor Edmundo Hidalgo Guerrero, a la edad de 82 años, informaron sus familiares.

Javier Edmundo nació en Sandoná el 13 de julio de 1939, en el hogar formado por el señor Gonzalo Hidalgo Lara y Clara Elisa Guerrero. De la familia Hidalgo Guerrero hicieron parte, de igual manera, Erdulfo, Alberto, Maruja, Gonzalo, Silvio y Franco.

A excepción de Gonzalo los otros cinco hermanos Hidalgo Guerrero se dedicaron al fútbol: Erdulfo hizo parte del equipo Atenas, Alberto jugó en el Ciclón, Edmundo en el Atlético Sandoná y Silvio y Franco en el Once Deportivo. Sin embargo en la década de los años 60´s los cinco hermanos integraron el Atlético Sandoná, dirigido por el señor Juvencio Zambrano Cabrera.


Al comenzar la década de los años 60s llegaron a Sandoná dos estadounidenses que hacían parte del programa denominado “Cuerpos de Paz”. Uno de ellos, Esteban Murray, se hizo muy amigo de Edmundo y lo convenció de viajar a Estados Unidos.

Efectivamente en 1963 Edmundo hizo maletas y, sin haber terminado el bachillerato, viajó a la ciudad de Washintong, acompañado de Esteban. En esta ciudad realizó un curso de inglés y posteriormente se dedicó a trabajar en ensamblaje de carros en la empresa Ford y luego en la empresa Chevrolet, en donde alcanzó su jubilización.

Se radicó en la ciudad de Arlintong, estado de Virginia, muy cercana a la ciudad de Washinton. En esta ciudad continuó con la práctica del fútbol: hizo parte del equipo aficionado llamado Atlantic.

Contrajo matrimonio con la señora Ida Barría, de nacionalidad chilena, de cuya unión nació su hija Eliana. Con el paso del tiempo se separó de su esposa y contrajo matrimonio con la señora Elpidia Bernal.

Por lo general cada cinco años visitaba la familia de Sandoná y se reunía con sus amigos de infancia y juventud a conversar sobre diferentes temas. La última vez que vino a esta localidad fue en 2015. Su estado de salud no le permitió regresar a su ciudad natal, que era su deseo de los últimos años.


Al enterarse de la noticia el profesor Sofonías Rodríguez Montezuma, en su cuenta de Facebook, expresó: “Hoy nuestro corazón está triste. Se ha ido EDMUNDO HIDALGO GUERRERO, otro de esos paisanos y amigos valiosos y queridos, que salió de su tierra muy joven y que con ese espíritu emprendedor encontró nuevas perspectivas de trabajo en Estados Unidos. Vivió muchos años en el país del norte y aunque deseos nunca le faltaron sólo cuando podía visitaba a los suyos y su Sandoná del alma.

Fue en su juventud uno de los mejores jugadores de fútbol. Integró el Atlético Sandoná, con sus hermanos Erdulfo, Alberto, Gonzalo, Silvio y Franco. Tenía un estilo propio y un particular  elegancia para tratar el balón. Hoy ya descansa en paz. Nuestra sentida voz de condolencia para su familia. Dios le conceda fortaleza y consuelo. Paz en su tumba.”

A su tuno el señor Ramiro García en la misma red social virtual manifestó: “Pésima noticia, sandoneños.

Se ha ido a otra dimensión el más caballero e hidalgo entre los Hidalgo Guerrero.

Podría afirmar, sin duda alguna, que Edmundo fue el gran inspirador para que muchos jóvenes de su siguiente generación practicáramos un fútbol depurado, limpio, de gran sensibilidad y deleite para la afición. 

Él expresó  la técnica innata en ese deporte. Y muy joven emigró a USA en búsqueda de mejores oportunidades, escasas para la época en nuestro poblado.

Gracias a su larga permanencia en el exterior y al afecto a su terruño y familia, pudimos disfrutar de novedades tecnológicas como la televisión y música, en dispositivos de gran calidad que él traía a su familia, como el gitano Melquiades a Macondo. Fueron sensacionales y novedosas sus visitas periódicas al pueblo. Con los años, tuve el privilegio de ser su amigo. Hoy, lamento su partida.

Mis condolencias sinceras a su familia.

Chao, Cachita.”

Nuestras voces de pesar para su esposa, hija, para el profesor Franco, sobrinos, demás familiares y amigos.

Paz en la tumba del señor Edmundo Hidalgo Guerrero.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Falleció el señor Edmundo Hidalgo Guerrero

  1. Nuestro tiempo de amistad.
    Edmundo Hidalgo compañeros desde 1939, año que Dios nos diò la vida. Nos dimos cuenta de nuestro cumpleaños cuando entramos a la escuela. El profesor Sergio Elias Eraso nos enseñò a leer y a escribir, Con Edmundo desde EEUU recordàbamos estos tiempos ,Ahora El desde el cielo y su amigo Augusto lamenta su fallecimiento.
    Jugamos fùtbol en el Atlètico Sandonà,equipo que nos vio crecer deportivamente, dimos gloria al deporte sandoneño, las barras aplaudieron las jugadas y los goles de Edmundo.
    Gloria a su memoria . y su gesto de amistad perdure para bien de su familia y de sus amigos y compañeros,
    Atte
    Augusto Giraldo Cabrera Rodrìguez.
    Bogotà Octubre 16 2021,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *