Los Hidalgo Guerrero: una familia sandoneña arropada por el buen fútbol

Al finalizar la década de los años 30’s del siglo pasado llegaron a Sandoná don Gonzalo Hidalgo y su esposa doña Clara Guerrero. Don Gonzalo había nacido en el municipio de La Florida y doña Clara Guerrero en el corregimiento de Nariño, municipio de Pasto; con el paso del tiempo Nariño se convirtió en municipio.

El señor Nelson Erazo Rivera cuenta que don Gonzalo llegó a trabajar como electricista a la planta de la familia Caicedo, ubicada en el corregimiento de San Miguel, al sur de Sandoná y de igual manera hacía algunos trabajos relacionados con la electricidad en Sandoná.

Don Gonzalo y doña Clara tuvieron siete hijos: Erdulfo, Alberto, Maruja, Gonzalo, Edmundo, Silvio y Franco. A excepción de Gonzalo los otros cinco se dedicaron al fútbol: Erdulfo hizo parte del equipo Atenas, Alberto jugó en el Ciclón, Edmundo en el Atlético Sandoná y Silvio y Franco en el Once Deportivo.

En una época todos los cinco hermanos Hidalgo Guerrero integraron el Atlético Sandoná, que dirigía en los años 60s el señor Juvencio Zambrano Cabrera.

Atlético Sandoná 1966. Uniforme azul y amarillo
Arriba Gonzalo Riascos, Eduardo Arévalo, Mauro Benavides, Carlos López, Gerardo Lucero, Silvio Castillo, Juvencio Zambrano y Luis Arciniegas
Abajo: Juan Molina, Everardo Narváez, Polo Castillo, Franco Hidalgo y Antidio Arcos

Los cinco se destacaron como buenos futbolistas y dos de ellos Alberto y Franco fueron llamados a la selección Nariño.

En 1962 Edmundo, quien se había dedicado a la mecánica, se fue para Estados Unidos con los integrantes de los Cuerpos de Paz, que habían llegado a Sandoná unos meses atrás.

Los otros cuatro continuaron con sus oficios: Erdulfo como sastre, Silvio como mecánico y Franco como sastre y docente y los fines de semana le dedicaban el tiempo a su deporte favorito, el fútbol.

Durante los años 1967 y 1968 integraron el equipo del Real San Carlos que participó en los primeros campeonatos interbarrios, bajó la capitanía del profesor Franco. En 1968 consiguieron el título en la cancha de la plaza de mercado al ganarle en la final a San Francisco con gol de Alberto Erazo.

Arriba de penúltimo de izquierda a derecha, Franco. Abajo en los extremos Silvio y Alberto
Foto: Pedro Antonio Erazo

En 1968 los cuatro Hidalgo’s hicieron parte de la primera selección Sandoná de mayores que participó en un campeonato departamental de fútbol.

Primera selección Sandoná 1968
Arriba: Gonzalo Torres, Silvio Hidalgo, Polo Castillo, Alberto Hidalgo, Luis Díaz, Ángel Meza, Giraldo Zambrano, Silvio Castillo, Carlos Rosero, Erdulfo Hidalgo, Luis Díaz
Abajo: Augusto Cabrera, Diomedes Ágreda, Aurelio Moncayo, Armando Mora, Everardo Narváez, Alberto Rodríguez, Juvencio Zambrano, Franco Hidalgo y Sanín Portilla

El único Hidalgo Guerrero que no jugó fútbol fue Gonzalo quien al igual que su padre se dedicó al oficio de electricista y los sandoneños mayores lo recuerdan como el único que realizaba instalaciones eléctricas en la basílica Nuestra Señora del Rosario, entre ellas la colocación de bombillos.

Fotos: Carlos Hidalgo

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “Los Hidalgo Guerrero: una familia sandoneña arropada por el buen fútbol

  1. Un aporte. Comentan que Gonzalo también practicó fútbol, fue arquero; aunque sin el notable desempeño de sus hermanos. Le decían Caimán, en alusión al gran Caimán Sánchez. Quizá no tuvo relevancia porque debió competir contra Giraldo Zambrano, Carlos Barahona, Huérfano, Marcial Montezuma y otros.

  2. Excelente nota periodística. Los hermanos Hidalgo Guerrero fueron excelentes futbolistas. La señora Maruja, se destacó como buena basquetbolista. Alberto y Franco formaron parte de la selección Nariño, cada uno en su época y como defensas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *