Falleció el señor Eudoro Samudio Bucheli

Este jueves a las 5 de la tarde en su casa de habitación ubicada en la vereda Mundo Loma, Sandoná falleció el señor Eudoro Mardoqueo Samudio Bucheli, a la edad de 89 años, informaron sus familiares.

Eudoro nació en El Ingenio, municipio de Sandoná el 30 de noviembre de 1931 en el hogar integrado por el señor Belermino Samudio y la señora Rosa Bucheli.

Realizó estudios primarios y luego se dedicó al trabajo relacionado con la construcción. Aprendió a construir casas de bahareque, cuya técnica consistía en parar cuatro pilares en las esquinas y luego se amarraban jucos o “chaclas” de manera horizontal. Los amarres los hacían con bejucos, que los conseguían en las montañas cercanas.

El proceso constructivo de la casa de bahareque continuaba con el apisonado de barro que lo mezclaban con tamo y una vez listo lo adicionaban a la estructura levantada. La obra terminaba con la instalación de un techo con madera y cubierta de “paja”, por lo general utilizaban la hoja seca de la caña panelera.

Viajó a varios lugares cercanos de El Ingenio a ayudar a construir este tipo de viviendas en las mingas que programaban los dueños.

En sus ratos libres se dedicaba al tallado de madera y de piedras para convertirlas en “basas”, las mismas que se utilizaban para parar los pilares de las casas.

Don Eudoro matrimonio con la señora Martha Rodríguez; luego tuvo un hijo con la señora Elia María Chávez a quien bautizaron como Arturo.

Pasado algún tiempo se casó por segunda vez con la señora Flora Benavides, de cuya unión nació su hijo Segundo.

Además del tallado en madera y en piedra don Eudoro tenía un gran gusto por la música, razón por la cual aprendió a tocar varios instrumentos como dulzaina o loína, guitarra y timba o tumbadora.

Hizo parte de una generación de grandes músicos de El Ingenio, como Marcial Riaño, Elías Vallejos, Victorianos Pejendino y Jesús Riaños, entre otros. Los mismos que en la época de navidad acompañaban “los pasos” o “las pasadas” del Niño Dios, desde cada vereda al templo parroquial.

Su velación se realizará este viernes en la noche en su casa de habitación ubicada en la vereda Mundo Loma, corregimiento de El Ingenio y sus honras fúnebres este sábado en la tarde en el templo parroquial.

Nuestras voces de pesar para su hijo, demás familiares, amigos y vecinos.

Paz en la tumba del señor Eudoro Samudio Bucheli.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *