Este lunes a las 3 y 30 de la tarde en el Hospital San Pedro de Pasto, falleció el señor Marino Leonardo Rivera Rosero, informaron sus familiares.
Marino nació en la vereda San Miguel, municipio de Sandoná, el 25 de junio de 1944, en el hogar formado por el señor Joaquín Rivera y la señora Sixta Tulia Rosero, quienes al poco tiempo se trasladaron a la vereda El Guabo, municipio de Consacá. Oriundo de Sandoná, aunque parecía que era hijo de todos los pueblos, pues en cada lugar dejaba su esencia de servir a cada comunidad, como si fuera parte de ella.
Contrajo matrimonio con la señora Ilia Dinay Fernández Rivas, de cuya unión nacieron sus hijos: Andrés, Andrea, David y Germán.
Gracias a su dedicación al campo y por ser un estudiante destacado, fue becado en la década de los 60’s por la Fundación Manuel Mejía en Chinchiná, Caldas, donde recibió el título de técnico agrícola y extensionista rural, y con el tiempo realizó otros cursos ligados al desarrollo territorial.
Con esta formación más su disposición de servir lo llevó a trabajar en diferentes empresas, como casa Luker, Incoder, Caja Agraria (actual Banco agrario), inspector de policía, director de la umata de Sandoná y consultor técnico en beneficiaderos y productividad del café, sin embargo, su desempeño más notorio fue en la Federación Nacional de Cafeteros, entidad a la que prestó servicios por más de 30 años como extensionista.
Además del trabajo con los caficultores de Nariño, colaboró en la implementación de los proyectos de construcción de escuelas, carreteras, estaciones meteorológicas y en el diseño de proyectos, agroforestales, programas de seguridad alimentaria, entre otras actividades de carácter social; debido a su intuición descubrió la broca del café, en el municipio de Ancuya.
Marino hizo parte del sindicato Sintrafec, absorbiendo conocimientos esencialmente en derechos del trabajador y buscando que se garantice una vida digna a los obreros y sus familias.
Contribuyó con la creación de la Asociación de Tejedoras de Sandoná – Asotesa; fue presidente de la Asociación Acueducto el Guarango de Sandoná.
Más adelante, dadas las circunstancias complejas del sector agropecuario, en los años 2012 hasta 2015 emprendió una lucha incesante para favorecer a los agricultores y recuperar sus derechos gestando desde Nariño el reconocido paro nacional, surgiendo así por primera vez el movimiento dignidad Agropecuaria.
Marino se interesó por la política regional, especialmente en el municipio de Sandoná, municipio donde se radicó a principio de los años ochenta y estableció sus cimientos familiares y laborales. Dadas sus convicciones de apoyo hacia los más vulnerables, fue pionero en la construcción de movimientos de política alternativa; su liderazgo y compromiso dio origen a la motivación y formación de nuevos líderes comunitarios, muestra de ello, su hijo, Germán Rivera, quien fue candidato a la alcaldía de Sandoná en el año 2019.
La velación en Sandoná será este miércoles en la sala de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y las honras fúnebres el día jueves a partir de las 2 y 30 en el templo parroquial.
Nuestras voces de pesar para su esposa, hijos, demás familiares, amigos y vecinos del barrio Hernando Gómez Jiménez.
Paz en la tumba de Marino Leonardo Rivera Rosero.