Finaliza proyecto porcicola en el sur de Nariño

La Gobernación de Nariño realizó la entrega del proyecto denominado ‘Fortalecimiento productivo y reactivación económica de la asociación ASOPPUNAR, municipio de Pupiales, departamento de Nariño’, encaminado a mejorar la calidad genética de la producción porcícola en el sur del Departamento.

Gracias a la acción articulada entre la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Asociación de Porcicultores de Pupiales ASOPPUNAR, se finalizó el proyecto para el fortalecimiento productivo y la reactivación económica, una iniciativa enfocada a promover el mejoramiento de la genética, las prácticas nutricionales y productivas en los sistemas de producción de porcinos con un enfoque de sostenibilidad ambiental y económica.

El proyecto realizó importantes aportes a los beneficiarios entre los cuales se destacan:
• Capacitaciones técnicas para el adecuado manejo nutricional y reproductivo de cerdos.
• Asistencia y acompañamiento técnico para el fortalecimiento socioeconómico.
• Dotación de equipos y hembras reproductoras para los sistemas de producción porcícola.
• Insumos como concentrados para la adecuada producción.

“Durante la presente vigencia, hicimos un proyecto muy bonito e interesante, dónde a través de un convenio y una contrapartida entre Gobernación y la Asociación ASOPPUNAR se logró finalizar el proyecto. Esperamos que con el pasar de los días el pie de cría y los insumos que hoy entregamos, sirvan para poder ampliar el número de cabezas que hoy por hoy existen en la región, y con ello garantizar la oferta de carne y la seguridad alimentaria de esta región y del resto del departamento de Nariño”, indicó, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Jairo Chamorro Ger.

“El impacto que deja el proyecto en el municipio de Pupiales, es de gran importancia ya que la genética de los cerdos que logramos traer es mejorada y es de una excelente calidad aportando mayores ingresos económicos para la región. Además, es importante toda la asociatividad de la gente en el municipio, porque así podemos tener más fuerza para que los entes nos puedan colaborar con los recursos y lograr los objetivos a los que están encaminado estos proyectos”, afirmó, Carolina Elizabeth Mora Pastas, Asociación de Porcicultores Asoppunar – Pupiales Nariño.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.