Firmaron Pacto para Eliminación de Violencias contra las Mujeres

Tomado de eluniversal.com.co

Sincelejo fue escogida por el Gobierno nacional como epicentro para impulsar este compromiso en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El Pacto Nacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y las Niñas fue firmado esta tarde en Sincelejo, por la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, entidades de Gobierno y de la rama judicial.

Este tiene por objeto cumplir a cabalidad con el compromiso de garantizar y propender por una vida libre de violencias contra todas las mujeres y niñas del territorio colombiano y avanzar en el camino de la paz total.

La esposa del presidente de la República, Gustavo Petro, quien firmó el Pacto, convocó a todas las instituciones del Estado, a docentes, padres de familia, mujeres y ciudadanía en general, a trabajar de manera conjunta para eliminar todas las formas de violencia de género.

Dijo que son preocupantes las cifras que manejan las diferentes instituciones y es deber de toda la sociedad prevenir e intervenir para acabar con todo tipo de violencias que afectan a mujeres, jóvenes y niñas.

A la firma del Pacto, se unieron entidades como el ICBF, Defensoría del Pueblo, Consejería para la Niñez, Procuraduría, Corte Suprema de Justicia, ministerios de Ambiente, y del Deporte, Gobernación de Sucre, Alcaldía de Sincelejo, entre otros, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Cifras de la Defensoría.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que nunca serán suficientes los esfuerzos para evitar y prevenir la violencia contra las mujeres.

Indicó que el Pacto Nacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres y las Niñas, es una iniciativa que cobra más importancia al saber que feminicidios y tentativas de feminicidios no dan tregua.

La Defensoría del Pueblo recordó que, desde 2019 se atendieron 18.680 casos de violencias basadas en género contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, de las cuales, el 76% corresponde a mujeres y el 24% a personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

Durante 2021 la Defensoría del Pueblo atendió 73 casos de feminicidios y entre enero y octubre de 2022 fueron atendidos otros 69.

El tipo de violencia que predomina es la violencia psicológica, con 11.322 casos; seguida de la física, con 7.204; la económica, con 4.410; la sexual, con 3.161, y la patrimonial, con 2.990.

Respecto a los presuntos agresores, en la mayoría de los casos se volvió a identificar que son las parejas, las exparejas, familiares y, por último, personas desconocidas.

Los departamentos donde se concentra el mayor número de atenciones por violencia basada en género son Valle del Cauca, con 2.065 casos; Norte de Santander, con 1.329; Bolívar, con 1.327; Cauca, con 1.053; Chocó, con 971; Cundinamarca, con 949; Putumayo, con 803; Bogotá, con 689; Santander, con 630, y Caquetá, con 611.

La primera dama de Nariño, Maritza Moncayo Hermosa, estuvo presente en el acto.


Nota original:

https://www.eluniversal.com.co/regional/sucre/firman-pacto-para-eliminacion-de-violencias-contra-las-mujeres-y-ninas-KF7557972

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *