Manifestación en contra del feminicidio en Sandoná

Por las calles de Sandoná se desarrolló la manifestación contra el feminicidio, que concluyó en el parque principal con la celebración de una eucaristía a cargo del párroco Roberto Hoyos Realpe.

Luego de las unidades móviles del Hospital Clarita Santos y de la Oficina de Saneamiento Ambiental desfilaron las integrantes de la Policía Nacional, los familiares de Deisy Yurany Bastidas Jamauca, Claudia García López y Lucenith Pantoja Alvarado, quien fue asesinada el pasado 16 de noviembre del presente año.

Así mismo participaron los familiares de las mujeres víctimas de feminicidio de años pasados.

La marcha salió del costado norte de la Avenida Centenario, tomó la calle 12 y continuó por la carrera 5, hasta la esquina sur occidental del parque principal; prosiguió hacia el norte por la carrera 4 hasta la calle 4, bajó una cuadra hasta la carrera 5 y terminó en el centro del parque principal.

El personero municipal Christian Zambrano Ágreda manifestó que las investigaciones de los feminicidios avanzan, dentro de los procesos que están a cargo de la Sijín, “que deberá dar resultados contundentes que necesita la comunidad en materia de justicia”.


Por su parte, la psicóloga Nilsa Ruales, coordinadora de salud mental del Hospital Clarita Santos, señaló que los casos de violencia de género en el municipio han aumentado generando dificultades en las familias sandoneñas.

Explicó que además de la violencia física, existen otros tipos de violencias contra las mujeres, como la violencia sexual, la violencia psicológica y la violencia económica.


A su turno, la señora María Estella Cabrera Erazo, integrante de la Mesa Municipal de Mujeres, realizó un llamado de atención a las entidades encargadas de velar por los derechos de las mujeres, como la Comisaría de Familia, la Personería Municipal y La Policía.


El secretario de gobierno, Cristian Gómez Castillo, se refirió a la queja de la señora María Estella Cabrera Erazo, relacionada con la atención a los temas de vulneración de los derechos de las mujeres, explicó la ruta de atención y el seguimiento que se hace a los casos que se presentan.


La manifestación terminó con la eucaristía celebrada por el presbítero Roberto Hoyos Realpe y el minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas del feminicidio.

En dos momentos realizamos la transmisión en directo por la red social virtual Facebook: la primera cerca de la esquina de la carrera 5 con calle 8 y la segunda directamente desde el parque principal.

La marcha contra el feminicidio fue organizada por la Administración Municipal, que lidera la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *