El proyecto que buscaba la dotación de ambulancias terrestres y fluviales para 35 municipios de Nariño, presentó fallas en su trámite y proceso licitatorio, causando que la anterior Administración Departamental liberara los recursos del Sistema General de Regalías y desistiera del proyecto. El actual Gobierno de Nariño buscará nuevamente estructurar, viabilizar y ejecutar esta iniciativa.
Según el informe presentado por la actual dirección del Departamento Administrativo de Contratación – DAC, el proceso de selección – subasta inversa 038 de 2019 no pudo ser aperturado y fue descartado mediante resolución 370 de 2019, (firmada por el anterior director del DAC, José Alexander Romero Tabla), debido a las observaciones de diferente naturaleza hechas al pliego de condiciones y a la ficha técnica, que hacían necesario realizar ajustes y actualizaciones a los documentos y soportes del proyecto y estudios previos, del proyecto aprobado en julio del año anterior por el Sistema General de Regalías.
El concepto jurídico y técnico, indica que después de la aprobación del OCAD del 15 de julio del 2019, se contaba solo hasta el 15 de enero del 2020, para iniciar el proceso de contratación, de lo contrario, el departamento estaba en la obligación de liberar los recursos y retornarían al Sistema General de Regalías. Faltando 15 días para cumplir ese plazo, la anterior Administración a través de la resolución 370 del 30 de diciembre de 2019, liberó los recursos y desistió del proyecto.
Según lo informado por la actual directora del DAC, el proyecto será estructurado nuevamente por el Instituto Departamental de Salud de Nariño y la Secretaría de Planeación Departamental, con base en la normatividad legal vigente y será presentado a la mayor brevedad ante el OCAD, dada la importancia del mismo para los habitantes de los 35 municipios beneficiados.
Fuente: Gobernación de Nariño
Foto: DNP