Fortalecen producción de plátano y café en la subregión del Guambuyaco

La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizan la ejecución del proyecto denominado ‘Fortalecimiento de la producción y competitividad de los pequeños productores de café y plátano en los municipios de: El Peñol y Los Andes, en el departamento de Nariño’, para consolidar capacidades reales en el sector campesino para la generación de ingresos en la subregión del Guambuyaco.

Son 100 productores de plátano y 200 productores de café, los que en la actualidad se ven beneficiados con este importante proyecto, que tiene una inversión de más de $2.000 millones del Sistema General de Regalías -SGR.

A la fecha, el proyecto tiene un avance de ejecución del 65% de acuerdo al cronograma establecido para su ejecución. El proyecto contempla la entrega de 200 patios de secado de 36 metros cuadrados, para mejorar la calidad en el beneficio del café, así como, un kit de post cosecha compuesto por un farmaestro, paleta de lavado, graviment, rastrillo y báscula para medir el peso de la producción.

Así mismo, se han entregado insumos y herramientas para la producción de plátano como son: 500 bultos de fertilizantes, insecticidas, fungicidas, bombas fumigadoras, ahoyadores, machetes, canastillas plásticas, fibra sintética, y demás herramientas para fortalecer los procesos de post cosecha.

“Este es un proyecto de gran importancia para la subregión. En el caso de la producción de café, estos municipios tienen un gran potencial para demostrar la calidad del mismo; sin embargo, habían tenido grandes dificultades a la hora de realizar el proceso de secado y beneficio del grano el cual en muchos casos se hacía directamente sobre la tierra, situación que con este proyecto será superada. Esperamos que esta nueva práctica se generalice en la zona, con lo cual, sin lugar a duda, obtendrán mejores precios a la hora de vender el grano. Por otra parte, en el municipio de Los Andes, se produce uno de los mejores plátanos del Departamento, prácticamente sin asistencia técnica ni apoyos, pero con este proyecto se procederá a capacitar y mejorar la calidad y volúmenes de producción del mismo”, manifestó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, Jairo Chamorro Ger.

Los productores beneficiados han manifestado su gran complacencia con la ejecución del proyecto, por la rapidez con la que se viene ejecutando y por la calidad de los insumos entregados.

“Nosotros secábamos en tendidos en la tierra y siempre ponían problema para la venta del café, que tenían otro aroma, otro sabor y ahorita con estos patios, ya se mejora la venta del café. Agradecemos a la Gobernación de Nariño por la entrega de estos patios para mejorar nuestro café”, afirmó: Nelson Burbano, Productor de Café – Municipio del Peñol Nariño.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.