Historias de El Ingenio y Santa Rosa

A partir de este miércoles comenzaremos a compartir historias de los corregimientos de El Ingenio y Santa Rosa, pertenecientes a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, que el próximo 21 de septiembre cumple 100 años.

Una primera investigación sobre la parroquia la realizó la señora Carmenza Chávez hace 10 años, con motivo de la celebración de los 90 años de vida parroquial.

El profesor Aurelio Muñoz señala que el corregimiento de El Ingenio que hizo parte del municipio de La Florida fue anexado al municipio de Sandoná en 1898, en tanto que los corregimiento de Santa Rosa y Santa Bárbara fueron anexados en1899 al municipio de Sandoná, que se había creado en la década de los años 60s del Siglo XIX.

En la jurisdicción eclesiástica los tres corregimientos hacían parte de la parroquia de San Bartolomé del municipio de La Florida hasta el año de 1921, cuando la Diócesis de Pasto creó la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús con sede en la vereda Ingenio Centro.

El corregimiento de Santa Bárbara continuó perteneciendo a la Parroquia de San Bartolomé de La Florida hasta la actualidad.

Con la celebración del centenario de la Parroquia las familias de los dos corregimientos, además de participar activamente en la preparación de este acontecimiento, han recordado una cantidad de hechos que han sucedido en estos años.


El párroco Ibo Hoyos Aroca y el Consejo Económico emprendieron la remodelación del templo del Sagrado Corazón de Jesús desde el mes de febrero del presente año, con la participación de la comunidad parroquial.

A partir de este este jueves y hasta el 21 de septiembre se desarrollará una programación especial con actos religiosos y eventos culturales, en los cuales participarán las familias de las veredas que hacen parte de la parroquia.

El corregimiento de El Ingenio comprende 10 veredas: Alto Ingenio, El Balcón, Plan Ingenio, San Andrés, Bohórquez, Mundo Loma, Veinte de Julio, Ingenio Centro, San Fernando y Paraguay.

Santa Rosa tiene tres veredas: Santa Rosa Alto, Santa Rosa Centro y San José.

Los dos corregimientos hacen parte del municipio de Sandoná, al lado de Santa Bárbara, Loma del Tambillo, Bolívar, San Bernardo, Roma Chávez y San Miguel.

Imagen y foto: Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.