Gentes de Sandoná: Años 50/60/70

Spread the love
En estos 142 años de historia de SANDONA, la capital cafetera de Nariño, la capital dulce de Nariño, la cuna de los mejores trompetistas de Colombia, la tierra del sombrero de iraca o mal llamado panameño, papá del sombrero aguadeño, el pueblo más alegre de Nariño y cuantos calificativos más, todo debido a la calidad y calidez de sus gentes: donde se mezcla la alegría, que convierte a los sandoneños en guapachosos, la nostalgia en bohemios y románticos, sus aventuras en historias y dichos, los reencuentros en nostalgia mezclada con efusividad y la creatividad nacida de su ingenio, inteligencia y recursividad.
Eso es ser guaicoso. Por todo eso….. ser SANDONEÑO  es un honor con historia de  muchas generaciones como protagonistas, que se enorgullecen y que mirar el pasado, es agregar más ingredientes para forjar mejores días para un Sandoná bello desde el Ingenio, o desde Santa Rosa y Santa Bárbara, o caliente como San Bernardo, o atrevido como el Alto de Rosa o  la Chorrera, o más cálido como el Guáytara, o variado como Altamira, San Miguel.
Por eso la invitación a pasar por la historia de las décadas del 50/ 60 al 70 cuando un enorme puñado de sandoneños incursionaban y seguían conservando un liderazgo traído de décadas anteriores con proyección hasta los ochenta y hasta nuestros días, en las labores que desempeñaban diariamente, todo porque su herencia está dada por los inmensos valores y cualidades que dignifican y hacen grande el ser sandoneño…..el guaycoso, herencia motivante a la memoria, a la referencia y a la trasmisión hacia nuevas generaciones que deben seguir construyendo la gran imagen de SANDONÁ.
En la mejor y mayor industria artesanal que haya tenido nuestro Sandoná, el sombrero de paja toquilla, logró reconocimiento nacional e internacional, y así encontramos y RECORDAMOS  a OLEGARIO ARCOZ, JUVENCIO ZAMBRANO, ANTIDIO BENAVIDES, AZAEL MEZA, FIDENCIO ARCOZ, MAURO BENAVIDES, ARQUIMEDES ARCOZ, a Mr. JAUREGUI, A ESSAU PARRA, VICTOR GIRÓN, BERNABÉ GUZMAN  e inclusive merece estar allí MARCO TULIO RODRÍGUEZ el mejor tallador de sombreros.
Esta industria que ha llegado a diferentes cabezas de colombianos, costarricenses, venezolanos, puertorriqueños, cubanos, mexicanos, ecuatorianos y por el resto de la geografía andina y Caribe, gracias a la osadía y aventura de un puñado de guaycosos que miraron más allá de donde se oculta el sol. Los viernes y sábados se empacaban, los domingos en la tarde se embalaban en un sinnúmero de camiones sandoneños y los lunes salían en desfile con destinos diferentes, unos a Cali, otros a Bogotá otros a Medellín. Y toda la semana con sus soles y lunas como testigos miles de guaycosas (vecinas del Guáytara) se dedicaban a entregar su creatividad, su ingenio, sus destrezas, sus pulsos y hasta sus eseranzas en etas ramas de iraca nacidas espontáneamente en el suelo del Galeras, para embellecer y proteger las cabezas de hombres y mujeres aun hasta en las pasarelas europeas mostrando vestidos y piernas flacas de hermosas modelos, o de caballistas orgullosos. Todo se ha hecho en Sandoná por el sombrero……………….solo falta imprimirle la marca S        que indica ante propios y extraños SOMBRERO SANDONEÑO , y así no lo vendan los aguadeños como propio, el sigue mostrándose como el mejor compañero cotidiano o fiestero, en cualquier punto de la América india.
Las primeras industrias montadas en Sandoná, a más del sombrero que traspasó los límites de lo artesanal, fueron del delicioso café “Almendra” de don ALFONSO ZAMBRANO CH, de hielo, gaseosas, ladrillos, tubos de cemento de don JUVENCIO ZAMBRANO, que igualmente incursionó en el comercio de Radios PILHIPS, materiales de construcción, bomba de gasolina, También  logró colocar, la primera planta eléctrica para servicio del vecindario, del parque y de la iglesia. Era el Ardila Lule sandoneño de la época, digno de ejemplo para todas las generaciones, pues también incursionó en la recreación ya que instaló el Cinema Sandoná donde se proyectaron las primeras películas llegadas a nuestro municipio, hasta Centro Social (café y billares) con la primera rockola mecánica.
Tenemos un numeroso y especial grupo de responsables de que Sandoná sea la ciudad dulce y capital cafetera de Nariño en las cabezas y las manos de incansables hombres incluyendo sus descendencias, así: los Hermanos CAICEDO: RAFAEL, PEPE y EPAMINONDAS el mayor filántropo de Sandoná; los hermanos AGUSTIN y LUIS FAJARDO, los hermanos CLELIO Y HORACIO GOYES, MANUEL CORREA, AGUSTIN FAJARDO, SEGUNDO RODRIGUEZ, ZENON ZAMBRANO MEZA,  el sandoneño más rico JOSE GUERRERO, agricultor y benefactor de la iglesia de Sandoná, ZENON ZAMBRANO CIELO agricultor y patriarca. GABRIEL INSUASTY: líder cívico, finquero y comerciante. GONZALO MEZA cafetero y padre de la inolvidable reina CELINA MEZA, RAFAEL PANTOJA por San Miguel, CARLOS RODRIGUEZ Y MANUEL ROMO por el Guáytara, por Altamira JOSE ROJAS, POR EL Ingenio los hermanos MARTÍNEZ, ALBERTO y RAFAEL MELO SAAVEDRA y finalmente SEGUNDO BARCO que siempre decía “ocamente”  cuando los aguardientes pesaban sobre su lengua.
Líderes cívicos, políticos y Alcaldes como: HERNANDO GOMEZ ESCRITOR autor del único medio periodístico “ADALID”, CLIMACO ARCOZ  CASTILLO, HUMBERTO INSUASTY, dentista, OLEGARIO ARCOZ, CARLOS RODRÍGUEZ, PEDRO CAICEDO,  GERARDO RAFAEL CABRERA, BALTAZAR MIDEROS ESTRELLA: herrero, músico, poeta, líder cívico y extraordinario padre de familia, Y más jóvenes GERARDO ARCOZ alcalde y bohemio, SOFONIAS RODRIGUEZ Y LIBARDO SUAREZ: educadores, comunicadores, e historiadores.
Tradicionales Comerciantes: AURELIANO BOLAÑOS, NICOLÁS MELOHERNANDO SALAZAR, PEDRO CAICEDO líder político y comerciante, DEMETRIO LOPEZ Y HERMANOS, LUIS FLOREZ, ALEJANDRO GARCIA: líder, escritor, comerciante. Los Hermanos RUIZ, Hermanas CABRERA y Don JOSÉ MARIA MERA  y su señora Doña JUDITH  y sus  Hermanas especializadas en hotelería igual que  la familia de los DELGADOS de don GONZALO “RURRA”, don OLEGARIO ARCOZ, su yerno GABRIEL INSUASTY, don CARLOS MORA, AZAEL MEZA y TEOFILO RIVERA, los comerciantes de sagrada misión: LUIS “don cuy” ENRIQUEZ y su vecino MACARIO CABRERA, ANTONIO RODRIGUEZ, los hermanos DOMINGUEZ, hermanos RUIZ, hermanas  y donde siempre había remedio para todos los males donde don AZAEL RIVERA.
Pioneros de la industria del transporte y fundadores de TRANSANDONA: JOSE DOLORES ZAMBRANO, CARLOS RODRIGUEZ, JOSE ELIAS CASTILLO, JORGE CHAMORRO, RAULO MERA, HERNANDO MORAN, ANTONIO DÍAZ, SAULO Y PRÓCULO OJEDA y su cuñado ANTONIO ROSERO, el siempre risueño MESIAS CORDOBA  y el inolvidable sr. CASTRO con lema de “empuje y vamos” al hacer las primeras carreras en su automóvil. Todos ellos asumieron su empresa TRANS SANDONA no solo como un servicio de integración, que con el tiempo creció tan grande como el territorio de nuestro antepasados, sino que compartieron con todos nosotros su fiesta que se constituyó en las fiestas de Sandoná tan llenas de calor humano, jolgorio y derroche de energía como el sandoneño sabe expresarla con toros, música, baile, doble Sandoná-Pasto para los ya consagrados ciclistas nariñenses, vaca loca, cuetones, castillos, buscaniguas y cuetes.
Profesores de nunca olvidar por todo el aporte a la formación integral de numerosas generaciones: TEMISTOCLES CABRERA, LUCIANO SALAS, PEDRO J. INSUASTY, MARINA ZAMBRANO, EMÉRITA ARAÚJO, SERGIO ELÍAS ERAZO, LUCHO y SILVIO CASTILLO, MIGUEL Y ARNALDO MERA, AUGUSTO CABRERA Y VÍCTOR GONZÁLEZ, ODILIA Y AMPARO SALAS, ROSITA TOVAR, RAUL FAJARDO el bueno, LUIS ORTIZ, PROFESOR MERINO, EDUARDO ARÉVALO SALAZAR, todos ellos fueron verdaderos educadores y hasta maestros preocupados más allá de enseñar unas letras y números, formar ciudadan@s ejemplares dignos de una tierra fértil, por eso su labor no tuvo horarios, inspectores, sindicatos, prebendas ni menos, pues la alegría de apreciar generaciones de profesionales que aparecieron en el firmamento sandoneño es su mejor recompensa y satisfacción por el deber cumplido. Los Colegios Santo Tomás y Nuestra Señora de Fátima fueron los epicentros donde dieron rienda suelta a sus inspiraciones, misiones, esperanzas y cumplimientos con la patria chica.
 
Los deportistas sandoneños fueron importantes por corajudos como los ciclistas consumados y consumidos en diferentes épocas: ANTONIO MENESES, HERIBERTO MONTILLA, LUCIO DELGADO, PELELE, ORLANDO SUAREZ de gran figuración nacional.
Capítulo aparte merece JUVENCIO ZAMBRANO junior como futbolista, motivador, empresario y gran animador y dirigente desinteresado del fútbol, como que fundó el siempre glorioso ATLETICO SANDONA, con uniforme igual al del Boca  Junior de Argentina, con fanaticada guaycosa propia brilló con el mejor, hasta en tierras ecuatorianas.
PRIMITIVO ENRÍQUEZ, GIOMAR INSUASTY, el portero EDMUNDO SANTOS, CARLOS “el negro” LOPEZ, EVERARDO NARVÁEZ y hermano, FRANCO y SILVIO HIDALGO, y LUCHO CORDOBA nos hacen recordar que en Sandoná nacieron grandes futbolistas y la Selección Nariño los tuvo entre sus elegidos. Igual recordar a MACARIO CABRERA como basquetbolista ejemplar.
Mención especial los HERMANOS HIDALGOS que siendo excelentes sastres, tenían igual éxito como futbolistas o como guitarristas, excelentes amigos de los sandoneños y cantantes hasta bohemios consumados con toda la caballerosidad que les asistía.
El Teatro Sandoná, antes CINE SANDONA de don Juvencio Zambrano y repotenciado por don MARIO MEZA trajeron a nuestra tierra todos los éxitos del cine mexicano especialmente de Pedro Infante, Mario Moreno Cantinflas, Antonio Aguilar y otros tantos que no me ayuda la memoria a desenmarañar la larga lista de manitos exitosos en el séptimo arte.
 MISAEL MEZA único congresista que ha tenido Sandoná por el Movimiento MRL gracias a su profesor y padrino BALTAZAR MIDEROS, de analfabeta pasó a ser Representante a la Cámara, aprendió a leer en los Anales del Congreso y a escribir sus discursos donde se advertía que nuestro Sandoná no era ajeno a la historia del país,  en tiempos en que la Reforma Agraria asomó como tema importante para un gobierno y Presidente de Colombia: Carlos Lleras Restrepo que en cuatro años transformó la presencia de Colombia como nación  y como república. Los dos junto a GONZALO DELGADO han sido los mayores forjadores de generaciones de mecánicos industriales y de toda la historia.
SEGUNDO CAJIGAS, CARLOS MORA  y  CARLOS MORA( si eran dos), NESTOR LOPEZ MOLINA, PATROCINIO NARVAEZ, ALFONSO LOPEZ (tablas), MANUEL CORREA, PEDRO PABLO CAICEDO, HUMBERTO  MEZA, LUIS CASTILLO, CARLOS BASANTE y hermanos, ABEL ZAMBRANO, MIGUEL YEPEZ, LUIS MARTINEZ, el negro LUCHO LOPEZ, JORGE SALAZAR, SAMUEL ROSERO CLIMACO ARCOZ SALAZAR, JOSE SANTAMARIA pertenecen a la larga lista de sandoneños especializados en la amistad y la solidaridad y  dignos de ser llamados amigos y buenos vecinos de todos los sandoneños y recién llegados.
MESIAS CABRERA, MACARIO RIVERA, JOSE MARIA CABRERA e Hijo, JOSE MANUEL GUERRERO, ADONIAS MEZA, EMILIANO CABRERA, GABRIEL RIVERA,  SEGUNDO CAJIGAS eran notables lideres, políticos, sabios en leyes (leguleyos), algunos fueron alcaldes, jueces, notarios, arreglapleitos (hoy conciliadores) de nuestro pueblo.
Clanes de nunca olvidar: BENJAMIN ZAMBRANO Y HERMANOS: amigos de todo el mundo y  políticos, Los  FAJARDO, los ROSERO, los MORÁN, los de JOSE “CHEPE” ROSERO, HERMANOS DOMINGUEZ, JOSE “CHEPE” VARGAS, TELMO RIVERA. Los ZAMBRANOS (todos), los MEZA (todos), Los HIDALGOS, los CAICEDOS, los SALAZAR, los ARCOZ (todos), los CABRERA (todos), los GUZMAN, los CAICEDOS (sastres y músicos), los PORTILLOS los PORTILLAS, los PALOMINO, los GIRON,   y muchos otros. Ellos en Sandoná constituías una malla social que invitaba a la unidad ya la solidaridad manifestada en mingas, velorios, festivales, misas, novenarios y  novenas como las de aguinaldo en diciembre donde la oración más devoción se unían a los bailes con orquesta formada por el Pote Mideros, el Lalo Maya, Isauro López, el famoso Lucho Guzmán y el infaltable “Locro” con la batería del “Nicle”, el saxo, clarinete de los Castillos y Patrocinio Narváez, las maracas del Cataca y el bajo del Libardo Guzmán y seguían luego los  Caicedos, los Cabreras con acordeón o EVELIO BURBANO con acordeón.
Y si alguien se enfermaba, la sabiduría del Dr.  FABIO MEZA: primer médico de Sandoná y del Dr. JOSÉ DOLORES CEBALLOS otro gran médico, y si los dolores era de muela los atendía HUMBERTO INSUASTY y si eran de parto LUCIA DE MAYA (EDMUNDO) era quien traía paz, tranquilidad y un nuevo guaycos@ asomaba al censo de Sandoná.
En materia de músicos, nuestro SANDONÁ  si que tiene una larga, brillante y envidiable lista de interpretes siendo el primero a referir  al maestro JUAN CASTILLO extraordinario patriarca musical hijo HUMBERTO igual músico y señor amigo. El mejor Trompetista de América: Jorge Pote Mideros: músico de la Orquesta Sinfónica de Colombia, de Lucho Bermudez, Pacho Galán, Américo y sus Caribes y de su propia Orquesta “La Estelar”, compositor de sonsureño Sandoná; LALO MAYA Trompetista nacional e internacional de grandes quilates, “el famoso” LUCHO GUZMAN “el famoso” otro trompetista de gran valía con su orquesta junto a LIBARDO el “guasca”, Otro gran trompetista nuestro mejisandoneño ISAURO LÓPEZ, el trompetista de oro CASTILLO, el nunca olvidado trompetista “Locro” GERARDO DE LA PORTILLA, que a todos los anteriores les hizo segunda trompeta y nunca falló y sirvió de profe a un nueva generación el trompetista BRAND y el cantante con acompañamiento orquestal que participó en un concurso : ALVARO BRAND.
Los  HERMANOS CASTILLO músicos hasta los tuétanos y muy explosivos.
GERARDO E ISAURO LÓPEZ y demás hermanos: músicos y sastres de mucha honra y compenetración con su tierras y paisanos.
El Profesor AUGUSTO CABRERA y sus  hermanos músicos, sastres, peluqueros y comerciantes, siempre listos con su conjunto animado al son del acordeón. 
Artesanos de fama: LIBARDO CABRERA y hermanos, EDMUNDO MAYA y hermano y el siempre emotivo y solidario HUMBERTO AGREDA “morochito del alma”, plasmaban en disfraces, carrozas y muñecos la alegría, la picaresca, la historia y alma,  sello de los artistas  sandoneños.
Las ondas radiales se aprovechan en Sandoná por iniciativa del siempre recordado Padre ANGEL MARIA ARAUJO que le da salida a ONDA DEL GUAYTARA 1480 para que la juventud pujante dirigidos por EDGAR MEZA demostrara nuevamente el talento guaycoso. Luego el ingenioso y siempre disponible Profe SAULO LUIS OJEDA con la fiel compañía de MARCIAL SANCHEZ abren competencia sana con RADIO CENTENARIO 1050 y los éxitos continuaron para tanta gente amante de los micrófonos.
Así  recordamos la voz siempre equilibrada y sonora de BETO MAYA en las ondas radiales de  varias emisoras nariñenses, después de haber hecho pininos en Radio Centenario. Grandes animadores y locutores de Ondas del Guáytara y Radio centenario: MARCIAL SÁNCHEZ,  EDGAR MEZA, GUILLERMO SEGOVIA y el siempre recordado PEPE FAJARDO
Y quien tiene las mejores impresiones de toda la historia de Sandoná es el fotógrafo LUIS DÁVILA paciente, talentoso y caballero. Hoy sus descendientes deben guardar la más grande y completa colección en nuestra historia.
ALBERTO MELO SAAVEDRA siempre pendiente de los más animales de Sandoná, sin descuidar su afán de contribuir al engrandecimiento de su pueblo, ejemplo que siguieron sus hijos, donde la bella por su figura real y su voz JOHNNY hizo suspirar a más de un contemporáneo.
El eterno sacristán, músico y  amigo de todo el mundo: GILBERTO BURBANO, no ahorró esfuerzos en tener la cara más hermosa de Sandoná totalmente bella, radiante y fiel a sus creadores los maestros FARINANGO y  VELASQUEZ: la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.
Los mejores sastres con estilo propio “el sandoneño”: MARCO TULIO MARTINEZ y sus hijos, PATROCINIO NARVAEZ, los CAICEDOS, los CABRERAS el músico y sastre HELIODORO CONSTAIN ESTRELLA tío e inspirador del Pote MIDEROS.
Y en esta década que nos tocó ver  televisión en blanco y negro por primera vez con la llegada del hombre a la luna, el acontecimiento marcó una fecha histórica para la humanidad, y también para la historia de Sandoná: 20 de julio de 1969, gracias al Televisor que proporcionó en esta ocasión JOSEFINA GONZALEZ residente en USA, hermana del siempre recordado profesor VICTOR GONZALEZ CABRERA, que siempre aparece en el suelo sureño a buscar sus añoranzas o a contarlas junto a las alabanzas para una estirpe untada de café y panela y cubierta con paja toquilla.
Jóvenes de esas épocas como: CARLOS Y CHELY GIRÓN, LUCHO y OMARY ZAMBRANO, los WILLIAN MONTEZUMA y hermanos, todos los FAJARDOS(Raúl, Agustín) los SILVIO, ARMANDO y ALVARO MARTÍNEZ, los HERNANDO MORAN, OSCAR BURBANO,  los INSUASTYS (Alfonso y hermanos), los MORA(Carlos, Álvaro), los MEZAS (Adolfo y Azhael), los RODRÍGUEZ, los MIDEROS(Jaime Carlos, Álvaro y yo), los CASTILLOS, de arriba y de abajo, L@s GOYES, L@s CABRERAS (de don Emiliano), l@s CAICEDOS (Miriam, Pedro Gildardo), L@s SALAZAR(Hernando y Silvio), los ENRIQUEZ (Giraldo , Hugo y Enrique), l@s ARCOZ (Juvencio, Gerardo, Jaime) L@s ROSEROS (Fernando),  ALBERTO y  JOHNNY MELO, los CABRERAS(Aurelio y José), l@s ARCOZ (Fidencio y hermanos), los ERAZOS(Freddy y el Cali), l@s GiRÓN (Carlos, Víctor y Chely).
CELINA MEZA, CELINA RODRIGUEZ, AYDEE ZAMBRANO, FANNY MEZA,  ROSITA TOVAR, ODILA SALAS, AMPARO GIRON Y JOHNNY MELO son las mujeres bellas y Reinas de recordar en estas décadas. Igualmente las HERMANAS  DAVILA, HERMANAS LOPEZ, HERMANAS CABRERAS MEZA, HERMANAS MERA BOLAÑOS, HERMANAS BENAVIDES.
Y un grupo bello e inolvidable de mujeres líderes que le han colocado la cara alegre a Sandoná todos los 3 de Enero con su archifamosos Baile de disfraces conformado por: OMARI ZAMBRANO, AMPARO GIRÓN, GILMA ORTIZ, GUEVARA, MARINA ARCOZ, DELIA ZAMBRANO,  ZOILA ZAMBRANO.
Ah! cómo no recordar algunos apodos que hicieron historia en nuestro Sandoná y que era muy familiar y con entonado respeto se podía referir para preguntar por las direcciones de ellos y allí van algunos con mucho gusto, amor y respeto. “LOCRO”, “TABLAS”,”NEGRO”, “CHILACA”, “CHIGUACAS”, “CHIRLE”, “CUY”, GUARICONGA, BOMBO, MOROCHO,  
La mejor fuente de información de este documento han sido los reinados, los colegios, las fiestas de agosto, las novenas de aguinaldos, los carnavales, los días de mercado, las  campañas políticas y elecciones, los novenarios y entierros, campeonatos, emisoras y tertulias. 
Las reuniones de los autores intelectuales de los testamentos de fin de año que se leían en el Parque Bolívar el 31 de diciembre obra de nunca olvidar de: BALTAZAR MIDEROS, EDGAR MEZA, MARCIAL SÁNCHEZ, GERARDO ARCOZ, CARLOS RODRÍGUEZ PAPÁ, GERARDO RAFAEL CABRERA, AURELIO CABRERA (“vida mugre”), MESIAS CORDOBA, SAULO LUIS OJEDA. Estas reuniones eran verdaderas derroches de picardía, fuerte dosis de humor de todos los colores, ingenio, redacción, actualidad noticiosa y chismosa, memoria, argumento.
Todo SANDONEÑO, sin importar su edad y actual residencia, tiene el derecho de corregir y aumentar este listado de personajes buscando hacer una pausa para recordar a tantas personas que habiendo vivido o nacido en Sandoná aportaron con su desempeño, con su laboriosidad, con su creatividad, con su talento, con su don de gentes, con su trabajo, con todo lo que su alma brotaba para hacer de su Sandoná una tierra grande, referente y con presente y futuro para quienes vendrán después de nosotros. Quienes no aparecen en la lista simplemente es producto del Azhaimer del autor, no hay afán de menospreciar a nadie.
INVITACION FINAL:
La cita es en septiembre de 2018 a celebrar como SANDONA se lo merece su SESQUICENTENARIO de fundación como municipio. Los líderes ya tienen que movilizarse en torno a esta celebración. Comencemos por elegir los próximos dos alcaldes con ese fin y que presenten un programa digno de los 150 años.
JORGE MIDEROS ROSERO
cel. 320 8302673
Bucaramanga, 24 de Septiembre de 2010-09-25

FELIZ CUMPLEAÑOS MI SANDONA

Author: Admin

8 thoughts on “Gentes de Sandoná: Años 50/60/70

  1. Observo como cosa curiosa que no se nombra al Patriarca de Sandona Segundo Luis Gonzalez, insigne hombre conservador de profundas creencias religiosas. Un precursor de la comercializacion del sombrero de paja toquilla en BOgota y gran amigo de todo sandoneño que llegaba a su almacen de lacalle 11. Tio del maestro Victor Gonzalez

  2. El señor Segundo Luis Gonzalez Benitez,nos ayudó como paisanos, cuando llegabamos a su almacén de la calle 11, por eso siempre estará en nuestras oraciones el gran coservador selgoza

  3. Agradecimiento y reconocimiento a ud (Jorge M); gracias por no dejar perder esta información, por "sacudir" nuestra memoria y por compartir esa historia nostálgica y alegre a la vez. Me hizo recordar las historias que mis abuelos Gilberto y Ana, me contaban cuando fui niña y ahora, transmitirla de generación en generación: Orgullosamente Sandoneña!!!

  4. MUY BUENO EL DOCUMENTO PERO SE OLVIDARON DE ALGUIEN MUY IMPORTANTE MI PAPI…GUILLERMO ERAZO RIVERA QUIEN AYUDO A TRAER A SANDONA LA ANTENA PARA LA TELEVISION…FUE UN GRAN LIDER SANDONEÑO Y UNO DE LOS FUNDADORES DEL CUERPO VOLUNTARIO DE BOMBEROS, EL SONIDO DE SU PRIMERA MOTO DESPERTABA A MAS DE UNO CUANDO EL LLEGABA A NUESTRA LINDA TIERRA Y DELEITO MAS DE UNA DECADA LOS 31 DE DICIEMBRE CON SU COLECCION DE BOLEROS Y BUENA MUSICA DE LA SONORA MATANCERA. MUCHOS AGRICULTORES LO RECORDARAN POR SUS TRAZOS EN LOS TERRERNOS PARA SEMBRAR CAFE CATURRA.

  5. COMO DIJO EL AUTOR DE ESTE EXCELENTE RECORRIDO DE LA HISTORIA DE LA GENTE LINDA DE SANDONA : "SI ME FALLA LA MEMORIA" RESALTO LA VIDA DE MI ABUELO LUIS SANCHEZ MONTERO Y MI PADRE EDMUNDO SANCHEZ BENAVIDEZ "LOS PICUDOS" CON SU PELUQUERIA Y RELOJERIA….Y OTROS MAS QUE SE QUE PUEDEN OBVIAR SIN DEMERITAR.GRACIAS SANDONA POR PARIRNOS EN TU TIERRA HERMOSA.

  6. Es muy grato para mi también mencionar a mi tio BENITO lopez empresario importador del sombrero de nuestra tierra doña Laurencia Palomino a Ana Cruz a Diogenes Parra también artesanos comprometidos con nuestro municipio a los grandes futbolistas del barrio san francisco Bosco, Richard y Javier Cruz; al inolvidable papá Lolo y como no mencionar al gran icono pintoresco de nuestro municipio el famoso "chicorio" y no quiero dejar sin mencionar a mi mamá Inocencia Lopez con sus helados de paila donde llegan todos los fines de semana a deleitar sus deliciosos helados de paila gracias

  7. SE OLVIDARON DE DON SEGUNDO LEVI MONTEZUMA (matambre) gallero impedernido, rematador de la gallera, organizador de los famosos concursos de gallos… comercisnte . panelero, carnicero. mejor dicho le hacia a todo, recuerdos su hijo Jaime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *