Gobernación de Nariño adelanta acciones de respuesta por heladas

Durante los días 3 y 4 de noviembre Nariño se presentaron temperaturas cercanas a los 0 grados centígrados, denominadas heladas, ocasionando la afectación de cultivos en nueve municipios del Departamento.

Este fenómeno natural causó afectaciones en cultivos de papa, arveja entre otros productos en los municipios de Sapuyes, Túquerres, Providencia, Potosí, Cumbal, Aldana, Pupiales, Imués y Guachucal. Así mismo, el IDEAM ha emitido alerta por posibles descensos de temperatura en los municipios del altiplano nariñense y de la Ex provincia de Obando.

El Director Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (E), Juan Pablo Llanos, indicó que: “El descenso de las temperaturas ocurre porque se han presentado días soleados sin presencia de nubes lo que genera a la madrugada la llamada helada. Estamos trabajando con los Consejos Municipales del Gestión del Riesgo para hacer la evaluación de los daños, levantando los registros de los agricultores y los cultivos afectados a detalle”.

Desde la Gobernación de Nariño, a través de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres se recomienda a los agricultores activar los sistemas de aspersor de agua, cubrir los cultivos con material plástico, instalar antorchas, estar muy atentos a las alertas emitidas por las entidades oficiales y reportar a las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria –UMATA municipales las afectaciones presentadas.

Fuente y fotos: Gobernación de Nariño

Ubicación de los municipios afectados por las heladas:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *