Frente a las afectaciones por incendios forestales presentados en varios municipios del departamento, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo ha realizado apoyo a los municipios para atender de manera conjunta la extinción de incendios. Así mismo, hace el llamado a la comunidad para no generar ningún tipo de quema para evitar poner en riesgo la vida, el ecosistema y los recursos naturales.
Desde el 01 de agosto de 2019 en el Departamento de Nariño hasta la fecha, se han registrado un total de 195 incendios y de acuerdo a la evaluación preliminar cerca de 584 hectáreas se han visto afectadas en 34 municipios.
Pasto, Nariño, La Unión, La Cruz, Ancuya, Albán, Sandoná y Leiva han presentado el mayor número de incendios. Es importante también señalar que los municipios con más afectación por hectáreas son El Contadero, Cumbitara y Los Andes.
Frente a esta grave situación la Gobernación de Nariño a través de la Dirección de Gestión del Riesgo ha apoyado la extinción y control de incendios de gran magnitud como Policarpa, Cumbitara, Los Andes y Sandoná, a través de la movilización de recurso humano y físico, organismos de socorro y carro tanque.
De acuerdo a los informes de IDEAM, la actual temporada de menos lluvias se extenderá hasta mediados del mes de septiembre, teniendo en cuenta esto, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo ha venido trabajando diversas campañas desde meses atrás para reducir los efectos de la temporada.
Así mismo, iniciará un recorrido por los 64 municipios para implementar medidas urgentes frente a la situación, la dependencia hace un llamado a la comunidad y autoridades para evitar cualquier tipo de quema, que, sumado a los fuertes vientos y la baja disponibilidad de agua de los suelos, provocan grandes incendios.
Ante la ocurrencia de un incendio es importante la colaboración de la comunidad para la denuncia de pirómanos o personas que inicien este tipo de quemas ante las autoridades competentes.
Fuente: Gobernación de Nariño
Imágenes: Gobernación de Nariño