Gobernación de Nariño participó en el comité directivo del proyecto Euroclima+

La Gobernación de Nariño participó en el comité directivo del proyecto’ Euroclima+’, que busca establecer el sistema territorial de gobernanza del agua en la región hídrica del Valle de Atríz, que abastece a la ciudad de Pasto y municipios circundantes, como estrategia de resiliencia urbana frente al cambio climático.

“La Gobernación participó en el proceso de formulación de la propuesta y aportó con 368 millones de pesos, de los cuales se han comprometido 225 millones de esta vigencia, a través de una estrategia de pago por servicios ambientales; esperamos seguir acompañando los espacios del comité directivo, así como en las actividades en campo”, manifestó el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Aguirre.

Este proyecto tiene cuatro componentes:

• Generar una estrategia de gobernanza local del recurso hídrico.

• Lograr la conservación de aproximadamente 109 hectáreas, a través de restauración ecológica y pago por servicios ambientales.

 • Generación de estudios de factibilidad para la intervención del sistema de acueducto de Tangua y una construcción del sistema urbano de drenaje sostenible de la Quebrada Mijitayo.

• Fortalecimiento integral de las capacidades internas de 10 juntas de acueducto, a través de un taller de intercambio binacional de ciudades de alta montaña entre países como Ecuador y Perú, para compartir experiencias sobre la gobernanza del recurso hídrico.

“Empopasto se convierte en el ejecutor de este proyecto, que superan los 7.000 millones de pesos los cuales aportan tanto Corponariño, como la Gobernación, la Universidad Mariana y la Agencia Europea, en cinco municipios del departamento que son: Nariño, Chachagüí, La Florida, Tangua y Pasto”, expresó el Gerente de Empopasto, Guillermo Villota.

Este proyecto abastece a la ciudad de Pasto y a los municipios aledaños que comparten los servicios ecosistémicos hídricos, los cuales deben establecer y desarrollar procesos, instrumentos y herramientas de colaboración para mejorar la resiliencia del territorio y su población frente al cambio climático. El modelo desarrollado buscará ser replicado en ciudades de características similares en la zona andina, particularmente en Colombia y Ecuador.

Este proyecto es liderado por la Gobernación de Nariño, Empopasto, Corponariño, Patrimonio Natural, Fundación Grupo Social, Alcaldía de Pasto, Agencia Francesa para el Desarrollo, Universidad Mariana y a Alcaldía de Tangua.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *