Gobernación de Nariño y Ejército Nacional Realizaron Consejo de Seguridad en Ricaurte

Después del ataque contra la comunidad Awá Camawari del resguardo Pialapi, Pueblo Viejo, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas y el Comandante del Ejército Nacional de Colombia, General Eduardo Enrique Zapateiro, lideraron Consejo de Seguridad Municipal en Ricaurte.

En el encuentro se establecieron acciones coordinadas para contrarrestar el accionar violento en la zona, avanzar en las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos y garantizar la seguridad de la comunidad, especialmente de los comuneros del Resguardo Pialapi, de la étnia Awá Camawari.

“Quiero expresar mi solidaridad con las familias de los indígenas asesinados, estamos muy tristes con lo que está ocurriendo en nuestro departamento y trabajamos intensamente para llevarle tranquilidad a las comunidades. También le hago llamado a las Autoridades Militares para que tengan en cuenta las alertas tempranas que ya habían emitido Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para evitar que estos hechos sucedan, no podemos permitir que siga campeando la violencia en nuestros territorios”, señaló el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

El mandatario departamental reconoció el trabajo que viene realizando la Fuerza Pública en ese sector del Departamento y las dificultades que se presentan en la zona, pero le pidió resultados contundentes que permitan llegar a la tranquilidad del territorio. A su vez, solicitó una acción integral del Estado, realizando inversiones para superar los dramas sociales y de orden público que padecen los habitantes de Ricaurte.

Finalmente, el Gobernador confirmó que, dados los últimos hechos violentos en nuestro territorio, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presidirá un Consejo Extraordinario de Seguridad el próximo sábado en el Departamento de Nariño.

Además, el próximo lunes 24 de agosto se cumplirá la sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que tendrá lugar en Tumaco. Adicionalmente, se espera la confirmación para el Consejo de Ministros en Nariño.

Con estas acciones se busca que el Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño y las entidades encuentren soluciones a la grave crisis humanitaria que vive Nariño, se genere inversión social y cumplimiento de la oferta institucional en la región.

Foto: alcalde de Ricaurte Eder Burgos y el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro. El gobernador Jhon Rojas se conectó virtualmente a la reunión.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *