Gobernación presta atención presencial en la Casa de las Mujeres Empoderadas de Nariño

La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social – SEGIS, activa la asistencia presencial de la Dupla Violeta en la Casa de las Mujeres Empoderadas de Nariño.

La Dupla Violeta es un equipo interdisciplinario con enfoque de género que asiste a las mujeres víctimas de Violencias Basadas en Género -VBG, está conformado por psicólogas y abogadas con experiencia en brindar orientación especializada a las mujeres que han sido victimizadas o que son vulnerables ante los diversos tipos de violencias.

“La estrategia de la Dupla Violeta, permite que las mujeres víctimas de violencia basada en género, puedan recibir una atención integral, que incluye la restitución de los derechos vulnerados y la garantía de la no repetición de los eventos. Esta atención se brinda en los 64 municipios del Departamento, aunque según las estadísticas reportadas, los territorios que más presentan casos son Pasto, Tumaco, Ipiales, La Unión, Samaniego y El Tambo”, explicó la Secretaria de SEGIS, Verónica Caicedo.

El balance reportado por la Dupla a corte mayo de 2022 es de 113 casos relacionados con violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica a mujeres entre los 18 y 75 años, en los municipios de Pasto, Ipiales, La Unión, Samaniego, El Tambo, Tumaco, Yacuanquer, Túquerres, Buesaco, Malláma, San Lorenzo, San Pablo, Leiva, Chachagüí, Imués, Olaya Herrera, La Cruz, Consacá, Pupiales y La Florida.

La Dupla Violeta brinda orientación presencial en la ciudad de Pasto a las mujeres víctimas de VBG, todos los martes de 8:30 am a 12:00 mediodía y de 2:00 pm a 4:00 pm en la Casa de las Mujeres Empoderadas de Nariño, ubicada en la Carrera 43 A No. 16 B – 62 Barrio La Colina.

Así mismo, la Dupla atiende de manera telefónica a las mujeres a nivel Departamental, lo que permite la activación de la ruta para encauzar los diversos casos de VBG ante las entidades respondientes desde los sectores salud, justicia y protección, las líneas telefónicas habilitadas para este propósito en el departamento de Nariño son: 3178203923 – 3007473482.

¡No estás sola! Fuente e imagen: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *