Gobernador de Nariño propone nuevo enfoque en lucha mundial antidrogas, en Viena (Austria)

Con la propuesta de cambiar el enfoque de la lucha mundial antidrogas, basada en el fortalecimiento de los territorios donde se produce la coca, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, participa como invitado en la Sesión 66 de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena (Austria). El mandatario de los nariñenses intervendrá este jueves en este evento mundial.

El mandatario departamental, junto a líderes de comunidades indígenas y otros invitados especiales de Colombia, hace parte de la delegación oficial que preside la viceministra de asuntos multilaterales, Laura Gil, quien intervino este lunes 13 de marzo para exponer el nuevo enfoque de la política sobre drogas que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El gobernador de Nariño manifestó que se propondrá, en concordancia con el Gobierno Nacional de Colombia, cambiar el enfoque de lucha antidrogas, en la que el principio será sustituir de forma voluntaria, concertada y gradual, la producción de coca. Para ello, es necesario fortalecer inversión, impulsar economías legales competitivas, unir esfuerzos con países cooperantes, generar oportunidades reales en los territorios y garantizar derechos fundamentales para las comunidades que hoy están en los territorios donde se siembra coca con fines de narcotráfico.

“La criminalización de productores de hoja de coca, la aspersión con glifosato y la erradicación forzada, no han solucionado el problema de narcotráfico. Por el contrario, incrementan la violencia, el desplazamiento y homicidios en los territorios. Por eso, es urgente cambiar el enfoque internacional en esta lucha”, indicó el gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Fuente: Gobernación de Nariño
Foto: Maydany Salcedo, lideresa campesina de municipio de Piamonte, Gobernador de Nariño, Jhon Rojas y Juan Titira, Gobernador indígena Comunidad El Motilón

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *