El mandatario Camilo Romero Galeano indicó que con este proyecto se cumple una iniciativa prometida a este importante sector. Destacó también que este lugar será epicentro no sólo de la protección de derechos de la población femenina, sino además que desde allí se desencadenarán procesos de liderazgo para el bien del departamento.
Como un hecho que demuestra la determinación y liderazgo del departamento de Nariño en temas como la defensa de los derechos ciudadanos y el fomento de la equidad, destacó el Gobernador Camilo Romero la inauguración de la primera Casa Departamental de la Mujer en Colombia.
“Nos habíamos comprometido a hacer posible una Casa de la Mujer, así nos lo pidieron en época de campaña y la hicimos realidad después de varios tropiezos”, manifestó el mandatario departamental quien destacó la trascendencia de la población femenina para Nariño y el país. En ese sentido, ponderó el camino que abrieron las nariñenses Manuela Cumbal y Francisca Aucú.
“Fueron un ejemplo y marcaron un legado para la Nación frente a la reivindicación de los derechos de las mujeres. Frente este proyecto, hay que decir que llegamos a un mismo punto de una gestión en el que gracias a la insistencia de nuestra Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social, Elena Pantoja, y el empate con Vicepresidencia de la República que ya estaba en esta tarea también de construir estas casas de la mujer se logró que, a través de la Sociedad de Activos Especiales, se tuviera este inmueble”, subrayó.
El mandatario departamental explicó además que en este escenario se facilitará desde el acompañamiento sicológico y jurídico a las mujeres blanco de maltrato hasta espacios que faciliten la puesta en marcha de proyectos sociales y económicos para su beneficio y el de sus familias.
Para la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien acompañó el evento, lo hecho en Nariño sienta un precedente para otras iniciativas similares que se adelantarán en el país. “Lo que hay es que empoderar a las mujeres para que se garantice la continuidad de estos procesos”, sostuvo.
Entre tanto, la Coordinadora Integrante de la Mesa Departamental de Mujeres de Nariño, Carmen Aguilar Chamorro, puntualizó que con esta entrega ven realidad el sueño de más de seis años. “Agradecemos al gobernador, a todas las integrantes de la mesa, demás mujeres y sectores que han hecho posible esta iniciativa pionera en Nariño”, finalizó.
Con el propósito de mejorar las condiciones económicas, políticas, físicas, y, permitirles a las mujeres mejorar la calidad de vida de sus familias, este martes se inauguró la primera Casa de Mujeres Empoderadas del departamento de Nariño. Bajo el liderazgo de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, el Gobierno Nacional está promoviendo la creación de estos espacios para empoderar a las mujeres de todas las regiones de Colombia.
“Decidimos iniciar este programa en Nariño para demostrar desde esta región que empoderando a las mujeres vamos a transformar a Colombia. Este es un proyecto de la Vicepresidencia que, en esta ocasión, contó con el apoyo de la Gobernación departamental”, manifestó. Estos espacios tienen por objetivo brindar herramientas de desarrollo a las mujeres, acabar la discriminación e impulsándolas hacia posiciones de liderazgo a nivel regional y nacional.
En el barrio Las Colinas, en la capital de Nariño, estará ubicada la primera de muchas casas para mujeres que la Vicepresidente entregará, además, en los departamentos de San Andrés, Cundinamarca, Córdoba, Chocó, Guajira, Cauca y Bolívar; con el apoyo de la Sociedad de Activos Especiales; los Ministerios de Comercio Exterior, Justicia, Trabajo y Salud; iNNpulsa; el Bienestar Familiar y el Sena.
“Vamos a lograr que esta casa se convierta en símbolo de la Colombia que queremos; símbolo de lo que significa trabajar para todas y todos, poniendo nuestro granito de arena para construir país y hacer de Colombia una potencia regional, segura, justa, educada, emprendedora, incluyente”, dijo la funcionaria durante la ceremonia de entrega de la Casa.
Como líder de la política de equidad de género en Colombia, la Vicepresidente manifestó su preocupación por la baja presencia de mujeres nariñenses en los Concejos municipales, que sólo cuenta con una representación del 13%, lo que indica un 5% por debajo del promedio nacional. Además, en la Asamblea Departamental no están representadas y de las 64 Alcaldías municipales ellas solo ocupan siete.
Así mismo, las cifras de violencia contra las mujeres nariñenses son desalentadoras. En Nariño es asesinada, en promedio, una mujer cada dos días y el departamento ocupa el quinto lugar en homicidios, lo que evidencia un incremento entre 2017 y 2018.
“Parte de nuestro proyecto es reducir la violencia contra la mujer. En esta lucha no cesaremos. La mujer empoderada no permitirá que la violenten. Estamos trabajando para fortalecer la presencia de la mujer en la toma de decisiones de política pública”, afirmó.
La Vicepresidente manifestó que continuará liderando iniciativas que garanticen los derechos de las ciudadanas y permitan alcanzar la reducción de la brecha salarial, además de lograr la paridad política y la vinculación masiva de mujeres al mercado laboral.
Fuentes: Gobernación de Nariño y Vicepresidencia de la República