Durante una rueda de prensa extraordinaria, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, se dirigió a medios de comunicación y periodistas para expresar su profunda condena ante el asesinato de Jimmy Alejandro Rosero, Personero de Cumbitara, un hecho atribuido al grupo armado ilegal Estado Mayor Central Franco Benavides.
El gobernador detalló las acciones inmediatas que ha emprendido la Gobernación de Nariño para enfrentar la crisis de seguridad, entre ellas el apoyo a los diálogos de paz del Gobierno Nacional con la Segunda Marquetalia y el Frente Comuneros del Sur, los cuales han permitido una reducción del conflicto en la subregión Cordillera. Sin embargo, señaló que este crimen representa un atentado contra la voluntad departamental y nacional de construir una paz estable y duradera. En su pronunciamiento, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar condiciones de seguridad que permitan el ejercicio de la labor institucional y restablezcan la confianza de la institucionalidad en el territorio.
- Le puede interesar Desde sus raíces en Sandoná hasta su labor en Cumbitara: Jimmy Alejandro Rosero, un defensor de derechos humanos
Adicionalmente, aclaró que no se ha recibido, por parte de la Alcaldesa de Cumbitara, Adriana María López, declaraciones sobre posibles renuncias de funcionarios públicos, ni reportes de amenazas directas contra su vida. En este contexto, el gobernador exhortó a los medios de comunicación y periodistas a verificar minuciosamente la información previa a su difusión, debido al impacto que tales declaraciones pueden tener sobre el orden público del municipio.
- También puede leer Ejército asegura zona y recupera cuerpo del personero de Cumbitara tras desactivar explosivos
Por último, anunció que el próximo 13 de noviembre se llevará a cabo una reunión con la participación del Ministerio de Defensa, en el cual se pretende plantear un plan especial para fortalecer la seguridad en la cordillera nariñense.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño