Gobierno Nacional y Comisión de Paz del Senado instalaron Puesto de Mando Unificado por la Vida en Tumaco

Tomado de www.infobae.com

En la mañana de este sábado 17 de septiembre el Gobierno nacional y la Comisión de Paz del Senado de la República se dirigieron hasta el municipio nariñense de Tumaco para instalar otro Puesto de Mando Unificado por la Vida. Estas estrategias buscan detener las agresiones de los grupos armados contra la población civil.

El encuentro de paz estuvo liderado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien destacó que este tipo de espacios pretende conocer la realidad de los líderes sociales y así contribuir para, desde los frentes gubernamental y legislativo, ayudar en materia de paz y reconciliación.

“Estamos con toda la institucionalidad nacional y regional para adoptar medidas diferentes que van desde el aceleramiento de los tiempos para los estudios de riesgo e implementación de medidas, hasta la intervención del estado en la adopción de las medidas cautelares del sistema interamericano de justicia y pasando por la convocatoria a la comunidad para que nos entregue la información necesaria para poder actuar contra bandas criminales”, aseveró el ministro.

Además, anunció que, en línea a lo que informó el presidente Gustavo Petro en su primera alocución, en ese municipio nariñense iniciarán los diálogos sociales vinculantes el próximo 6 de octubre, donde se pondrán sobre la mesa la falta de presencia del Estado colombiano en ese tipo de sectores azotados por la violencia, así como la falta de estrategias para garantizar la salud, entre otros.

“Vamos a estar aquí con toda la institucionalidad del gobierno y los ministerios representados en el gran diálogo social vinculante que adoptará la priorización de la inversión en la región, que nos comprometemos a llevar al Plan Nacional de Desarrollo y con eso queremos atacar los factores reales que general la violencia en Colombia”, aseveró el funcionario, a su vez que usó el lema de campaña del jefe de Estado para destacar las labores en materia de paz.

“Este es el gobierno que quiere convertirse en potencial mundial de la vida. Este PMU expresa la voluntad del Gobierno de estar en los territorios tomando decisiones para proteger la vida de los colombianos”, expresó el jefe de cartera.

Dentro de los participantes también estuvo el senador Iván Cepeda, quien preside la comisión encargada de llevar al legislativo a las regiones para hablar de paz. Desde allí, el congresista solicitó la liberación de Jesús David Ureña Moreno, alcalde encargado del municipio del Charco en Nariño. De acuerdo con Cepeda, el mandatario está secuestrado desde el pasado 24 de abril. “Su esposa Ana Cristina pide que no prolonguen más el sufrimiento de su familia”, dijo el legislador.

Así mismo, aseguró que dentro del encuentro, al que asistieron múltiples nariñenses, entre los que habían líderes sociales y medioambientales, así como el gobernador de Nariño, John Rojas, se solicitó a los grupos armados que delinquen en ese departamento, principalmente en Tumaco, que cesen el fuego y se unan al proyecto de paz total que promueve el presidente Gustavo Petro. “Llamamos al alto al fuego multilateral y a construir los caminos hacia la Paz Total”, exhortó.

En esta reunión también estuvieron presentes congresistas como Pablo Catatumbo, del partido Comunes; Alirio Uribe, del Pacto Histórico; Polivio Leandro Rosales, de AICO; Norma Hurtado Sánchez, del Partido de La U, así como miembros del Ejército, la Policía y la Fiscalía General. “Seguimos trabajando en pro de la protección la vida de las colombianas y los colombianos”, expresó Catatumbo tras el encuentro.

La Comisión de Paz, así como el Gobierno, han llevado estos espacios a Ituango, Antioquia; Caldono, Cauca, entre otros territorios azotados por el aún cimentado conflicto armado en Colombia.

Nota original:

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/17/tumaco-narino-gobierno-petro-y-comision-de-paz-del-senado-instalaron-nuevo-puesto-de-mando-unificado-por-la-vida/

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.