Graduación en pandemia

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

Con satisfacción la ESAP adelantó una nueva ceremonia virtual de graduación de 9 Administradores Públicos, 19 Especialistas en Derechos Humanos y 2 Especialistas en Gerencia Social y a pesar de ser un acto tan especial para los graduandos, la pandemia no podía estar ausente y así se hizo notar en las palabras de felicitación a ellos dirigidas.

“A veces los problemas son oportunidades para retomar caminos y avanzar. A inicios del 2020, ni el más optimista podía presagiar lo que pasaría en el mundo. Lo cierto es que llevamos casi 14 meses de pandemia, el crecimiento en muertes y las afectaciones en el mundo, nos siguen sorprendiendo; llegó la virtualidad para quedarse en casa, como un huésped indeseable o deseable, según se quiera mirar. El contacto físico se convirtió en un lujo; aprendimos que los afectos son parte de la vida, que el hogar era, es y será lo más importante. Que la familia, sí es en verdad, la base de la sociedad; se nos sometió a una carrera de resistencia y de reinvención, a cambiar y ojalá… a ser mejores.

Nunca en la historia de las entidades que educan y forman, se habían imaginado los grados virtuales; atrás quedaron las reuniones con los compañeros, la toga y el birrete, el teatro lleno de orgullosos familiares, el contacto de las manos en señal de felicitación, las medallas al cuello, los cartones que con tanto esfuerzo se lograron y que hoy terminan enviados por correo, o llegando a sus dueños en una inusual ceremonia marcada por la danza de la pandemia.

Sin duda que esta no es la celebración que esperaban; la pandemia ha molestado todos los planes tradicionales que marcaban esta ocasión especial para ustedes, para sus padres y para las instituciones. Pero no logró cancelarlos, y por eso estamos aquí, celebrando este hito de sus vidas, así sea de manera diferente, pero reconociendo todos los logros que esta ocasión representa.
No olviden lo aprendido en la academia y en la vida, no abandonen sus sueños, sigan siempre a su estrella, cámbienla, pero nunca claudiquen, lleven su fe intacta, recuerden sus promesas y sus consignas, para lograr lo que se hayan trazado. Siempre crean en ustedes, nunca se decepcionarán.

Finalmente quiero hacer una reflexión sobre la resistencia, esa cualidad humana que no es más que sacar fuerzas de donde no se tienen, esa condición de seguir adelante ante las dificultades y pese a ellas, no perder el horizonte, una tozuda acción humana diría yo, pero es aquella que ha mantenido a las civilizaciones, vigentes en el tiempo. Son ustedes sobrevivientes y autores de su resistencia. Los felicito por resistir y culminar un logro, una meta, un propósito. Nelson Mandela dijo ‘La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo’, pues ya la tienen, vayan y ayuden a cambiarlo. Ustedes son los líderes de los que la Escuela Superior de Administración Pública, se enorgullece de entregarle a la sociedad.”
Mayo 3 de 2021

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *