Hacia el bicentenario de la Batalla de Bomboná 33

Remembranzas consaqueñas
Servicios de acueducto y otros en Consacá
Por José Rodrigo Rosero Tobar
[email protected]

Antes de funcionar el acueducto, existían unas “pilas” ubicadas en cada esquina del pueblo, construidas en ladrillo y cemento (anteriormente consistían en arreglos de piedra y con conductos de guadua y junco), para proveerse de agua para el consumo doméstico. Para lavado de ropas se acudía a las quebradas o acequias aledañas.

Hasta 1994, el manejo del servicio público de acueducto y alcantarillado estaba a cargo de la alcaldía municipal, cuando se creó una junta administradora que funcionó hasta el año 2004, la que fue suprimida y se entregó la administración a la cooperativa Coopsergaleras, previo acuerdo No. 22 de agosto 25 de ese año del concejo municipal, por iniciativa impulsada por la organización no gubernamental ARD Colombia, que aunque tuvo resistencia en la comunidad, finalmente se impuso quedando en el ambiente la sensación que se iniciaba la privatización del servicio.

En cuanto al servicio público de energía eléctrica, se tiene que en 1952 con aportes de la comunidad, se adquirió una planta eléctrica que funcionó hasta 1979, época en la que inicia labores la empresa Cedenar cubriendo al momento prácticamente todo el territorio consaqueño.

Respecto al mercado municipal, se desarrollaba dominicalmente en el parque central. En el año 1963 son adquiridos los terrenos y se inicia el proceso de construcción donde se encuentra actualmente, iniciando su funcionamiento en el año 1972. La plaza se encuentra ubicada en la calle segunda en el tercer sector y tiene un área de 2.850 metros cuadrados, llevándose a efecto dominicalmente esta actividad.

El servicio de telefonía se prestaba desde una central ubicada en instalaciones del palacio nacional, con algunas extensiones en casas de residencia que para comunicarse debían solicitar el servicio a la central. En 1993, en aplicación del proyecto Macizo Colombiano, se instalaron 65 líneas automáticas, ampliadas en 115 para el año 2005.

Hoy, la telefonía celular ha desplazado, en nuestro municipio, casi en su totalidad la telefonía fija, por lo que ya no funcionan las  legendarias oficinas de Telecom en el casco urbano, tampoco los centros de atención en las veredas Bomboná, Cariaco, Rumipamba y El Hatillo; inclusive, la mayoría de propietarios de líneas de teléfono fijo optaron por devolverlas.

Hablamos de servicios públicos, asegurando que corresponde por ley ocasionarlas a la autoridad gubernamental, pero ignoramos los inicios y sus avances en el entorno de la localidad, tenemos casi entendido que estuvieron siempre en el lugar, mirando inmutables como se esparce la energía eléctrica en la escena nocturnal, abrir una válvula y el fluido de agua que brota sin cesar, tomar un aparato electrónico y escuchar una voz lejana que se quiere escuchar; que bueno valorar todo aquello que nos rodea desde lo majestuoso hasta lo trivial.

Consacá, 11 de febrero de 2022

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.