Hacia el bicentenario de la Batalla de Bomboná 41

Remembranzas consaqueñas
Al otro día de la batalla
Por José Rodrigo Rosero Tobar
[email protected]

Hace 200 años, el hoy estado colombiano se encontraba polarizado por dos grupos dominantes, los realistas y los republicanos. Hace doscientos años, en este preciso día, Bolívar ocupaba el campo de batalla y se instalaba en Cariaco para alternar su estancia con permanencia en Bomboná, precisamente después de enfrentarse en violenta contienda a ejércitos comandados por Basilio García, con un gran número de pastusos en sus filas, que estratégicamente se habían retirado para defender la ciudad de Pasto de ataques de sus gratuitos adversarios.

Hace 200 años, se iniciaba un cruce de misivas entre los grupos en contienda con un respeto y gallardía que difícilmente se ha vuelto a replicar y que más bien hoy, cuando el país se encuentra polarizado por grupos precariamente dominantes, se ahonda por los intereses de las castas herederas de la colonia que se resisten a dejar las enormes prerrogativas que les otorga el poder de gobernar.

Y es que los que no entendemos de protocolos y demás, decimos que debía aprovecharse la oportunidad. Quizá se la aprovechó. La historia lo dirá. Quienes estuvieron frente a los actos de la organización de la conmemoración tendrán el pensamiento del deber cumplido, pero, quienes miramos desde fuera el desarrollo de las actividades, debatimos que se pudo hacer más.

Hoy, como ayer, la piedra de Bolívar, sitio escogido para anualmente conmemorar el suceso, se encontraba completamente vacío y las actividades fueron trasladadas hasta la ciudadela de Bomboná, bajo el pretexto del estado físico del lugar por una obra iniciada y que no se ha concluido de verdad.

Únicamente, en horas de la tarde un grupo minoritario de personas que se habían distanciado de las celebraciones oficiales, rindieron tributo a los caídos en la contienda con una eucaristía campal, mientras pertenecientes al cabildo de indígenas de la parcialidad de Consacá, colocaban una ofrenda floral.

La historiografía dirá quienes hicieron protagonismo y a quienes les correspondió protagonizar.

Consacá 8 de abril de 2022

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.