
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno, lideró el lanzamiento de la estrategia Hambre Cero, en la localidad de Bosa, en Bogotá D. C., y la primera entrega de paquetes alimentarios a hogares beneficiarios de la capital del país, en compañía del director adjunto del Programa Mundial de Alimentos en Colombia, Ernesto González Estrada.
Hambre Cero facilita el acceso a alimentos saludables en la población en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Con su implementación, Prosperidad Social cumple un mandato del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, para incrementar el acceso físico y económico a los alimentos, en cantidad y calidad.
Bolívar explicó que esta iniciativa aporta a la alimentación adecuada y saludable de la población, para promover una vida activa y sana, que contribuya a la ampliación de las capacidades.
“En nuestro departamento, Prosperidad Social está marcando una diferencia significativa. La entrega de paquetes alimentarios a 23.250 hogares en 11 municipios es un testimonio de nuestra capacidad para llegar a las zonas más vulnerables. Cada paquete, con 19 kilogramos de alimentos esenciales, representa un alivio inmediato y una esperanza para miles de familias”, afirmó el gerente regional de la entidad, José Evelio Aguiño Borja.
Se atenderán 23.250 hogares de 11 municipios del departamento de Nariño, así:
- Mallama: 700 hogares
- La Tola: 1.350 hogares
- Roberto Payán: 1.800 hogares
- Santa Bárbara Iscuandé: 1.800 hogares
- Francisco Pizarro: 1.800 hogares
- Mosquera: 1.800 hogares
- Ricaurte: 2.800 hogares
- El Charco: 2.800 hogares
- Magüí: 2.800 hogares
- Olaya Herrera: 2.800 hogares
- Barbacoas: 2.800 hogares
La entrega de paquetes de alimentos es la primera de cuatro modalidades de la estrategia Hambre Cero. Esta primera línea de atención se implementa a través del acuerdo de cooperación 917 de 2024, suscrito con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas: la inversión supera los 49.568 millones de pesos, de los cuales Prosperidad Social aporta 39.489 millones y el Programa Mundial de Alimentos aporta 9.955 millones, en calidad de contrapartida.
Los paquetes alimentarios están organizados en dos bolsas de alimentos, con un peso total de 19 kilogramos, que incluyen:
- 11 alimentos del grupo de cereales
- 12 del grupo huevos y leguminosas secas
- 2 de grasas
- 2 de azúcares
- 2 de otros alimentos (café molido)
Para un total de 29 artículos.
Otras tres modalidades de Hambre Cero:
Entrega de bonos canjeables por alimentos: transferencia en especie, representada en un bono que puede ser canjeado por alimentos saludables en tiendas, supermercados o ferias de alimentos realizadas en los territorios focalizados.
Suministro de ración de alimentos preparados: entrega de raciones de alimentos, a través de una entidad territorial u organización comunitaria, legalmente constituida.
Fortalecimiento de unidades de mercado.
Fuente y foto: Prosperidad Social