Historia de la vereda El Vergel

Por iniciativa del sacerdote Angel María Araujo la vereda ubicada al norte del corrimiento de Bolívar, municipio de Sandoná se denominó El Vergel.
 
Según el líder comunitario Plinio Pantoja anteriormente el sector se llamaba Vandalaje por situaciones políticas por lo cual al iniciar la década de los 50s el religioso que se desempeñaba como párroco de Sandoná, acompañado del líder de Bolívar Angel María de la Rosa, adelantó una reunión con todas las familias de la vereda y les propuso el nuevo nombre, Vergel que significa lugar con variedad de flores y frutas y todos estuvieron de acuerdo.
 
En el año 2001 la vereda tomó la decisión de iniciar la construcción de la capilla en honor a San Sebastián luego de que la ingeniera Angela Hidalgo Vallejo se comprometiera a donar la imagen del mártir.
 
La capilla se terminó de construir en el año 2006 y en enero de 2007, coincidiendo con la celebración de la fiesta del santo, se bendijo la capilla luego de adelantar una procesión entre la vereda Bolívar y el templo.
 
Pantoja indicó que en la actualidad El Vergel tiene 200 familias, unas mil personas, dedicadas a los cultivos de caña panelera, café, plátano, maíz, fríjol y maní que les permiten obtener los ingresos para la subsistencia.
 
El líder comunitario manifestó que las familias de este lugar son conscientes de que la construcción de la vía Linares – Sandoná, que se ejecutará con recursos del gobierno departamental, les permitirá mejorar sus condiciones de vida porque dispondrán de una vía en buen
estado y un mejor servicio de transporte hasta Sandoná de ida y vuelta.
 
Ubicación:
 
 

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *