Historia del Desmocilador

La estudiante de segundo semestre de la facultad de ingeniería electrónica de la Universidad de Nariño, Ángela Enríquez Montezuma, nos contó la historia del proyecto del Desmocilador, ganador del Concurso nacional “Soluciones para el Futuro” de la empresa Samsung.


Nota relacionada:


Ángela expresó que la idea surgió al interior del Grupo de Investigadores Verdes del Ingenio – IVI – de la Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del Ingenio, liderados por el estudiante Jeisson Chávez, quienes identificaron que el balso blanco era mal utilizado en la agroindustria panelera.

En la feria tecnológico ambiental, realizada hace tres años en el plantel educativo, presentaron la una propuesta para darle solución a la problemática del balso blanco, relacionada con la costumbre de quitarle totalmente la corteza a este árbol para luego utilizarla en los trapiches con el fin de extraerle el mucílago que sirve para descachazar el guarapo.

Manifestó que ahí surgió la idea de diseñar un equipo (una máquina) que absorbiera el mucílago del balso blanco en pie, con el fin de evitar que este árbol se seque y pueda continuar con vida.

Dijo que el nombre estaba relacionado con el mucílago, similar al mucílago del café que cubre el pergamino después del despulpado. La industria del café en la actualidad vende máquinas despulpadoras y desmucilaginadoras.

Como el nombre era un poco complicado decidieron nombrar al equipo como Desmocilador, que en el reciente concurso se volvió común.

Entrevista con la estudiante de la Universidad de Nariño:

El municipio de Sandoná es uno de los principales productores de panela a nivel nacional. En la actualidad hay instalados 35 trapiches. Para la elaboración de la panela utilizan la corteza del balso blanco, que les sirve para extraer la cachaza del guarapo o jugo de la caña.

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “Historia del Desmocilador

  1. Felicitaciones Angela
    Dios te ha brindado todas esas capacidades para que las pongas al servicio de los demas
    Estamos orgullosos de ti
    Te mereces todos los reconocimientos
    Dios te bendiga

  2. Como me complace que nuestros jóvenes se inclinen por la investigación. En esta forma darle un valor a nuestros productos naturales.
    El balso blanco de cuya corteza se obtiene el mucilago para eliminar la cachaza del jugo de la caña en cocción, para mejorar la calidad de la panela, requiere del uso constante de la corteza de esta planta que es vital para su sobre vivencia. Para evitar la desaparición de la especie será importante que por medio de esta investigación se logre extraerle el mucilago sin afectar la corteza, con extracción controlada. Por otra dirección fomentando la planta con establecimiento de viveros para esta especie importante de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.