I Encuentro departamental “Plataforma multinivel” en Pasto

En la Sala Gamero del Colegio Javeriano de la ciudad de Pasto durante dos días se desarrolló el I Encuentro departamental denominado “Plataforma multinivel”, en el marco del programa Gobernanza Territorial ConSentido Público que se implementa en los municipios de Linares, Ancuya, Consacá y Sandoná.

El encuentro, organizado por la Fundación Suyusama, el Fondo de Población de Naciones Unidas – UNFPA y de la Federación Colombiana de Municipios, contó con la participación de delegaciones de los municipios focalizados dentro del programa y funcionarios del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, de la Federación Colombiana de Municipios, de los ministerios de vivienda y agricultura, del Servicio Geológico Colombiano, de la Unidad de Parques Nacionales y de la Gobernación de Nariño.
De igual manera estuvieron presentes delegaciones de los municipios de Iles e Ipiales, interesados en el tema del ordenamiento territorial.
El evento comenzó con la presentación de Omar Sánchez de la Fundación Suyusama y los saludos de Marco Luis Gómez en representación del presbítero José Alejandro Aguilar, director de la Fundación Suyusama; Danilo Hernández de la Secretaría de Planeación Departamental; el profesor Rafael García de la Federación Colombiana de Municipios; delegados de los cuatro municipios; Paulo Lara del Fondo de Población de Naciones Unidas – UNFPA y Viviana Caicedo del Ministerio de Vivienda, ciudad y territorio.
El arquitecto Paulo Lara, funcionario del UNFPA manifestó que uno de los principales objetivos del Programa de Gobernanza Territorial ConSentido Público es revisar los esquemas territoriales de los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya y Linares, para lo cual se han implementado las plataformas multiactor municipal con personas de estas localidades, quienes hasta el momento han realizado el ejercicio de reconocimiento de sus territorios, de sus poblaciones y de sus tensiones.
Dijo que a diferencia de la formulación de los esquemas de ordenamiento territorial – EOT – en los cuales se contrataba un consultor, en esta revisión se cuenta con actores de las comunidades y enfatizó que “el proceso de ordenamiento territorial es un acuerdo colectivo entre los moradores de cada una de las localidades con una visión de largo plazo”.
El psicólogo Rafael García de la Federación Colombiana de Municipios expresó que para que los actores locales puedan tener unas mejores capacidades en la lectura de sus territorios el Programa de Gobernanza Territorial ConSentido Público adelanta un diplomado en los cuatro municipios, mediante el cual se ha transferido conocimientos sobre el sentido de lo público, el relacionamiento de las personas y la construcción de acuerdos desde la gestión pública, entre tantos temas abordados.
Y recordó que los ciudadanos deben tener un pensamiento crítico, empatía y pensamiento en perspectiva ética, cuyos temas se abordaron en la primera sesión del diplomado los primeros días de noviembre del año pasado.
En desarrollo de la primera jornada los delegados de los municipios focalizados dejaron constancia que se debe tener en cuenta el componente de gestión ambiental en cada uno de los EOT, con el fin de que al terminar este proceso, estos instrumentos queden completos y sirvan de guía para las autoridades y las comunidades.
El arquitecto Lara señaló que el EOT tiene cinco libros y en la actualidad se está en la fase I, que es la fase de revisión, razón por la cual recomendó a todos los delegados de los municipios leer sus respectivos esquemas.
Indicó que para realizar todas las tareas de revisión de los EOT’s se utiliza la metodología PASE al desarrollo, que está relacionada con las dimensiones Poblacional, Ambiental, Social y Económica.
Durante el encuentro participó la secretaria departamental de agricultura Danita Andrade Díaz, quien entregó información de los proyectos agropecuarios que se formulan en la actualidad, enfocados a los cuatro municipios de la Subregión Centro Occidente.
De igual manera funcionarios de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA – dependiente del Ministerio de Agricultura, quienes se encargaron de explicar el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural – POSPR – del departamento de Nariño.
La inquietud por parte de los asistentes en la socialización de este plan, estuvo relacionado con la titulación de las tierras, ya que tienen conocimiento que una gran cantidad de campesinos tienen sus títulos con falsa tradición, lo que les dificulta acceder a créditos o a los programas del gobierno.
Los asistentes, en mesas de trabajo por municipio, identificaron las tensiones en sus territorios entre las cuales está el aumento de la frontera agrícola, la salida de los jóvenes quienes ya no quieren trabajar en el campo y el monocultivo de la caña panelera y al final realizaron las socializaciones respectivas.
Lara añadió que durante el mes de abril se realizará el II Encuentro departamental de la plataforma multinivel con el fin de continuar el proceso de revisión de los Esquemas de Ordenamiento Territorial.

Imágenes

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.