IDSN conmemoró el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que fue destacada por el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de este padecimiento que puede evitarse con acciones de prevención.

La directora del IDNS, Diana Paola Rosero Zambrano señaló que esta fecha pretende sensibilizar cada año, a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, que sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad y donde Nariño tiene una prevalencia de este tipo de cáncer.

Según el referente de Cáncer del Instituto Departamental de Salud de Nariño, médico patólogo Ronald Bastidas, en virtud a esta realidad, y el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el IDSN continúa haciendo un llamado a hombres y mujeres a adoptar hábitos de prevención y a conocer su sintomatología; la importancia de la detección temprana, los casos de éxito y tratamientos médicos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, en donde gran parte de los casos se diagnostican en un estado avanzado, sobre todo, por la escasa concientización y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

El cáncer de mama, según cifras reportadas por el Observatorio Global de Cáncer, continúa en el primer lugar como principal causa de mortalidad en mujeres por cáncer en el mundo, con un reporte de más de 2.2 millones de casos. En Colombia, para 2021 se han presentado 15.509 casos nuevos, 85.112 casos prevalentes y 4.411 muertes. Una enfermedad que es curable si se detecta a tiempo, por eso la importancia de sincronizarse y seguir las tres jugadas que salvan vidas: mamografía, examen clínico de la mama y autoexamen.

Fuente e imagen: Instituto Departamental de Salud de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *