Impresiones sobre el carnaval sandoneño

Tres integrantes del jurado calificador del desfile magno del 6 de enero entregaron sus impresiones sobre el desarrollo del carnaval sandoneño.
El maestro Raúl Ordóñez ganador en nueve oportunidades del carnaval de Pasto en la modalidad de carrozas, señaló que se nota un gran avance por parte de los artistas del carnaval, sin embargo se puede mejorar en algunos aspectos como en pintura en escultura y sostuvo que “la alcaldía debe trabajar más fuertemente a favor de los artistas, por el esfuerzo y sufrimiento que implica realizar las obras que se presentaron”.
Con respecto a las carrozas dijo que tienen elementos que se han experimentado en el carnaval de Pasto por la influencia que éste tiene hacia los municipios de Nariño, por lo que se nota un avance porque todos los artistas aprenden de todos a nivel departamental, convirtiendo al carnaval en una gran escuela.
La coreógrafa Miriam Ojeda oriunda de Cali residente en la actualidad en Inglaterra, indicó que el carnaval sandoneño está creciendo, porque los artistas están proponiendo temas relevantes sobre lo que está pasando en el mundo con mucha referencia a la conservación de especies en vía de extinción, al medio ambiente, al cuidado de la naturaleza que son temas universales.
Manifestó que los carnavales del sur de Colombia se identifican más por la creación de arte visual con las esculturas, con las carrozas, sin embargo anunció que en la parte dancística necesita más elaboración, porque son creaciones espontáneas que necesitan más estructura, que viene con la capacitación de los participantes.
Por su parte Olga Ortega presidente de la fundación ambiental y cultural Natura de Nariño declaró que es satisfactorio ver la participación con numerosos motivos llenos de colorido, de composición de los artesanos presentes en el carnaval y añadió que quedó maravillada con toda la fantasía desplegada en el magno desfile del 6 de enero.
Agregó que quedó contenta de observar muchos motivos con temas ecológicos, dedicados a la madre naturaleza, a la preservación de los animales, a la conservación y a la no contaminación de los recursos naturales y otros motivos que tenían mensajes educativos sobre salud pública.
Foto: Olga Ortega, Raúl Ordóñez, Miriam Ojeda

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.