Tomado de caracol.com.co
La suboficina Nariño de ONU Mujeres presentó en Pasto la estrategia ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad en los territorios’, con el fin de promover la participación de las mujeres en la contienda electoral que se avecina.
La propuesta es promovida por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, la Embajada de Suecia, ONU Mujeres, con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio del Interior, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso y con ella se busca alcanzar la meta de que un 50% del poder este en manos de las mujeres teniendo en cuenta el porcentaje de población femenina existente.
Con la iniciativa, además, se pretende visibilizar las acciones de las organizaciones políticas para incrementar la participación de las mujeres como candidatas a las contiendas electorales que vivirá el país el próximo mes de octubre y así aumentar su representación en los cargos de decisión.
Cumplir esta meta es fundamental para materializar un futuro en igualdad que permita la garantía de los derechos políticos de todas las personas, según los promotores.
Así está la participación política de las mujeres en Nariño
• Durante las elecciones de autoridades locales en el 2019, Nariño eligió 7 alcaldesas de 64 alcaldías por ocupar. Esto representa un porcentaje del 10,9% de participación para estos cargos, ubicándose a 1 punto porcentual por debajo del promedio nacional.
• Se eligieron 110 concejalas de 702 curules por proveer en el departamento, es decir, el 15,6% de las curules en el departamento para concejos fue ocupada por mujeres, 2,3 puntos menos que el promedio nacional.
• La Asamblea de Nariño contó con la representación de una mujer, es decir, el 7,1% de esta Corporación. Se ubicó 10,4 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.
• Cargos de elección a proveer en Nariño 2023: 1 gobernación, 64 alcaldías, 14 diputados(as), 702 concejales(as).
La paridad es el nuevo paradigma de las democracias en el mundo, es decir, no puede haber democracia sin igualdad plena y real en la participación política tanto de hombres como de mujeres. Tampoco puede haber desarrollo sin su liderazgo y contribución. En el año 2022 las mujeres en Colombia pasaron del 20% en el Congreso de la República a casi el 30% de representación. Un salto cuantitativo importante, pero no suficiente: aun las mujeres son solo el 6,3% en las gobernaciones, el 12% en las alcaldías, el 17,9% de los concejos y el 17,5% en las asambleas.
Los lentos avances en materia de participación política de las mujeres se han logrado recientemente por lo que se conoce como ‘Ley de cuotas’ (ley 1475 de 2011), que se implementó por primera vez en las elecciones territoriales del 2011, la cual indica que debe haber una cuota del 30% de mujeres en la conformación de las listas de candidaturas.
Para las elecciones territoriales del 2023 será la cuarta vez que se aplica esta cuota. En lo que concierne a las corporaciones públicas territoriales, solo las Juntas Administradoras Locales han visto reflejado un impacto positivo en la representación de las mujeres como producto de la implementación de la cuota. Las demás corporaciones han permanecido casi invariables.
El gran reto de la representación política de las mujeres es en lo territorial. Es allí donde se dan las transformaciones más directas en la vida de la ciudadanía. Por tanto, la presencia de las mujeres en las instancias de decisión es un asunto estructural para el desarrollo territorial y es también una forma de redistribución del poder local.
Avanzar a la paridad no se agota con la postulación 50/50 de mujeres en las listas. No es un asunto solamente cuantitativo. Implica generar un contexto que permita a todas y todos tener iguales oportunidades de obtener el triunfo, pero es el inicio: que haya más mujeres candidatas.
Teniendo en cuenta que El próximo 29 de julio cerrarán las inscripciones de candidaturas para las elecciones territoriales, se espera que los partidos políticos incluyan mujeres en sus listas, lo que significa una oportunidad real para cumplir este propósito paritario.
Foto: Caracol