Analizarán aspectos de seguridad de cinco municipios nariñenses

El Departamento ha atendido la directriz nacional con la instalación de cinco Puestos de Mandos Unificados en los municipios de Tumaco, Roberto Payán, Barbacoas, Magüí Payán y El Charco, donde las comunidades han solicitado la presencia del Gobierno Nacional para soluciones concretas frente a las problemáticas de seguridad, convivencia y acceso de derechos en estas zonas.

El Secretario de Gobierno de Nariño, Andrés Zúñiga, indicó que si bien este ejercicio de los Puestos de Mando Unificado por la Vida, son una directriz del Gobierno Nacional, desde la región se ha atendido y acompañado esta disposición en el territorio.“El Gobierno Departamental hizo presencia en la subregión del Sanquianga para atender la estrategia del Gobierno Nacional de los Puestos de Mando Unificados por la Vida, estuvimos en El Charco en donde se llevó a cabo este ejercicio interinstitucional, donde se contó con la participación de: La Defensoría del Pueblo, La Fiscalía General de La Nación, fuerza pública y desde luego la Alcaldía de ese municipio, para conocer cuál es la situación de los líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos de El Charco”, indicó.

La importancia de estos espacios es agilizar mecanismos y rutas de protección para las comunidades. Dentro del cronograma establecido por el Gobierno Nacional, están los PMU por la Vida en: Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, y Olaya Herrera; sin embargo, dicha agenda no se ha logrado desarrollar, por situaciones complejas de orden público.

En aras de garantizar la integridad de las comunidades que participan de estos espacios, así como de los asistentes, la Gobernación de Nariño citará un consejo de seguridad, para evaluar las condiciones en la zona y el avance de los compromisos que ya se han venido cumpliendo por parte de las entidades participantes, en especial del orden nacional. Se busca identificar, sí las condiciones de seguridad permiten el desarrollo de este ejercicio de forma libre y segura para todos.

Entre otros temas, se abordará la situación de la subregión del Sanquianga y el pacífico sur, particularmente en zona rural de Tumaco, Santa Bárbara de Iscuandé y Olaya Herrera, para determinar las acciones de las instituciones competentes a fin de garantizar la integridad y la vida de los habitantes de este territorio.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *