Inclusión laboral en el departamento

Foto: Gobernación de Nariño

El Subprograma de Discapacidad de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño a través de la Fundación CIREC y el Ministerio de Trabajo, despejaron inquietudes frente al tema de contratación de personas con discapacidad en el departamento.

La solvencia económica e igualdad de oportunidades para la población con discapacidad de este sur, es una prioridad para este Gobierno. Gracias a las acciones presentadas por la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social- SEGIS se otorgó un pleno debate frente a las leyes y normas colombianas que recomiendan las entidades públicas a nivel nacional, con el fin de abrir plazas de empleo para las personas con discapacidad en órganos públicos.

“Esta transferencia de conocimiento por parte de CIREC hace parte de un convenio que se ejecuta en el departamento haciendo diferentes actividades, desde brigadas hasta lo que estamos realizando el día de hoy. Las entidades públicas tienen una obligatoriedad de una cuota mínima de vinculación de personas con discapacidad, entonces con el Ministerio de Trabajo estamos articulando conocimientos para hacer estas capacitaciones en el sector público con funcionarios encargados de los temas de contratación”, aclaró, Soraya León, Psicóloga de la Fundación CIREC.

Generar espacios igualitarios son las ventajas que tienen las organizaciones de toda índole, debido a que, el no rechazo hacia ninguna persona fomentará escenarios de mejor calidad laboral y un óptimo desarrollo de la organización. En la Ley Estatutaria 1618 del 2013 se establecen todas las disposiciones que garantizan el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Colombia, siendo su objeto garantizar y asegurar inclusión real y efectiva en el ámbito laboral, mediante el acogimiento de medidas inclusivas, acciones afirmativas y ajustes razonables que elimina cualquier discriminación laboral por motivo de discapacidad.

Reconocer el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás, y a ganarse la vida está contemplado de igual forma en la Política Pública de Discapacidad que se da a conocer en el territorio del Departamento de Nariño.

Mauricio Carlosama, referente del Subprograma de Discapacidad de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño mencionó, “el propósito e importancia al dar a conocer la norma a funcionarios públicos, permite aclarar dudas frente a la contratación de personas con discapacidad en este  sector, y a su vez  con esta  contratación  las personas demuestran no tener limitaciones, permitiendo potenciar sus capacidades  en cualquier oficio o labor que se represente en el campo laboral”.

Fuente: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *